Besugo y cordero suben en híper, mercados y grandes superficies

  • Los consumidores madrileños pueden pagar para la cena de Nochebuena hasta un 56% más en el caso del pescado y un 20% más por el lechal.
  • El precio de langostinos y cigalas baja o se mantiene en la mayoría de establecimientos: solo aumentan en tiendas grandes. 
  • La Confederación de Consumidores y Usuarios calcula que las familias madrileñas gastarán este año 182 euros en comprar alimentos para las comidas navideñas.
Laureano regenta dos puestos de pescado en el mercado de Ventas junto a su hermano.
Laureano regenta dos puestos de pescado en el mercado de Ventas junto a su hermano.
ELENA BUENAVISTA
Laureano regenta dos puestos de pescado en el mercado de Ventas junto a su hermano.

Los madrileños ultiman este jueves sus compras para la tradicional cena de Nochebuena. Los que hayan dejado todo para última hora deberán tener en cuenta una cosa: este año pagarán más si quieren llevar a su mesa besugo y cordero, tanto en los mercados tradicionales, como en supermercados y grandes superficies.

"Para la cena de Nochebuena la gente quiere un besugo grande para hacerlo al horno. Sube el precio porque la gente demanda este producto en concreto, ya que lo que cuesta un besugo más pequeño, que es el que se consume durante todo el año, no varía en Navidad", explica un veterano pescadero del mercado de Ventas. En concreto, el precio de este pescado fresco aumentó en los mercados casi un 57% y un 20% en grandes superficies y supermercados en vísperas de las fiestas respecto a su precio en las dos semanas anteriores.

Otro ejemplar muy demandado por estas fechas es la lubina. Su precio subió hasta un 81% en los supermercados de barrio y un 33% en tiendas de gran tamaño. Por contra, el coste para el cliente bajó en los mercados tradicionales un 5%. Respecto al marisco, el precio de cigalas y langostinos se congeló o disminuyó en la mayoría de los establecimientos: solo aumentó en grandes superficies. "En el caso de la cigala tiene una explicación: este año no ha sido bueno y la mayoría de los puestos el producto que ofrecen es congelado, ya que el fresco se va de precio", señala otro pescadero de Ventas, que deja claro que el marisco vivo (percebes,vieiras, bogavantes, almejas...) siempre se encarece en esta época del año.

En un 20% subió el cordero en las grandes superficies, que este año optaron por subir el precio. "Es mejor comprar antes de Navidad porque para la cena de Nochevieja el precio del cordero suele ser más alto", recomienda un carnicero del Alcampo del centro comercial La Vaguada. Entre las carnes, además del tradicional cochinillo, están siendo muy demandadas las que se comprar previamente tratadas. "Se están vendiendo muy bien las aletas (pieza de carne rellena) que salen de media a 19,90€/kg, aunque depende del tipo de carne. Muchos clientes no se complican en estas fechas y compran estos productos que solo tienes que meter en el horno aunque tengan que pagar un poco más", detalla un carnicero del mercado de Ventas.

En lo que respecta a las aves, el componente de la cesta más estable, la demanda se mantiene. Por tanto, pollo, pavo, pato, pularda y capón conservan por lo general los precios con los que comenzaron el mes de diciembre. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) calcula que las familias madrileñas gastarán este año una media de 182 euros en comprar alimentos para las comidas navideñas, la misma cuantía que en 2015 pero un 6,25% menos que en 2012 y un 14,7% menos que en 2005. En general, el gasto medio (lotería, juguetes...) asciende a unos 680 euros.

Laureano, pescadero: "La gente esta gastando más que el año pasado"

Laureano, Lauri para clientes y amigos, tiene dos puestos de pescado en el mercado de Ventas que comparte con su hermano. "Se está notando la recuperación económica. La gente está gastando más que el año pasado afortunadamente», afirma. «Estas navidades lo que más estamos vendiendo es merluza y lubina", añade.

Jose, carnicero: "Los precios se han movido poco"

"Este año los precios se han movido poco. Intentamos mantenerlos bajos para que los clientes no se vayan a comprar a las grandes superficies, pero es imposible competir con ellas. Lo más solicitado sigue siendo cordero y cochinillo".

Laura, clienta: "No creo que los productos estén caros"

"He venido con mi suegra a comprar lo que necesitamos para la cena de Nochebuena. Prepararé una paella por los niños y he comprado langostinos y mejillones. No creo que los productos estén caros este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento