Junta trabaja "por la calidad y mejora del sistema educativo" a través del diálogo con los agentes implicados

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado que el Gobierno andaluz ha trabajado "por la calidad y la mejora del sistema educativo", a través del diálogo con los agentes implicados, en el comienzo del curso escolar y durante el primer trimestre del año.

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado que el Gobierno andaluz ha trabajado "por la calidad y la mejora del sistema educativo", a través del diálogo con los agentes implicados, en el comienzo del curso escolar y durante el primer trimestre del año.

A través de un comunicado, la delegada ha recordado que un 94,7 por ciento del alumnado ha sido admitido en el centro elegido como primera opción y un 98,5 por ciento ha sido admitido en alguno de los centros solicitados.

Ruiz ha explicado que este curso escolar se han autorizado once aulas de educación especial específica, cinco de integración y otras seis de audición y lenguaje, y ha hecho hincapié en el crecimiento en educación especial, tanto en unidades docentes, como en monitores escolares.

Además, la delegada ha mencionado las 14 aulas específicas para alumnado con trastorno del espectro autista, tres de las cuales han sido creadas en este curso, y ha resaltado el mantenimiento de los servicios complementarios.

Un total de 168 centros cuentan con comedor escolar que atienden a 14.946 usuarios, un 82,58 por ciento con algún tipo de bonificación y un 59,61 por ciento con el 100 por ciento de bonificación. Además, 133 centros disponen de aula matinal con 6.512 usuarios, un 72,54 por ciento con algún tipo de bonificación.

Igualmente, son 173 centros los que cuentan con actividades extraescolares en las que han participado 10.393 usuarios, y son 129 centros los que cuentan con transporte escolar gratuito del que se benefician 9.042 usuarios.

Respecto al primer ciclo de educación, en la provincia de Córdoba hay 199 centros, 45 municipales, 25 titularidad de la Junta de Andalucía y 129 conveniados que ofertan 9.576 plazas. Más del 96 por ciento de las plazas cuentan con algún tipo de bonificación.

Formación profesional

En cuanto a formación profesional, este curso Córdoba cuenta con 138 unidades de FP Básica, que escolarizan a 1.349 alumnos; 248 unidades de ciclos formativos que escolarizan a 6.378 de grado medio, y 184 unidades de ciclo formativo de grado superior que escolarizan a 5.121. Igualmente se han desarrollado 14 ciclos de FP dual, dos de nueva implantación y en los otros 12 se han ampliado las especialidades formativas.

En cuanto a los planes y programas educativos, se han puesto en marcha todas las actividades previstas desde la Consejería de Educación con una mayoritaria participación por parte de los centros. Un total de 159 centros participan en los programas de educación medioambiental y 146 en los programas de comunicación lingüística.

En los programas de hábitos de vida saludable, este curso se han unificado en los programas 'Creciendo en salud' dirigido a educación infantil y primaria y en el que participan 173 centros, y 'Forma joven', dirigido a secundaria y del que forman parte 90 centros.

Programas extraescolares

Por otro lado, 177 centros participan en los programas extraescolares de apoyo y refuerzo para el alumnado con dificultades de aprendizaje y que requieran esa atención y para los que la Junta destina 1,5 millones, mientras que otros 143 centros cuentan con escuelas deportivas y 72 participan en el programa cultura emprendedora.

Además, siete profesores participan en el programa de acompañamiento domiciliario que atiende a 34 alumnos. Por otro lado Córdoba cuenta con 142 centros bilingües, y son 150 centros los que se han adherido al programa de apoyo y refuerzo escolar.

Por otro lado, la delegada territorial de Educación ha destacado que se han invertido en este trimestre más de 20.000 euros en ayudas a entidades sin ánimo de lucro para programas contra el absentismo escolar y otros 35.000 euros para entidades locales para el mismo objetivo.

Formación del profesorado

En cuanto a la formación del profesorado, se han organizado 100 actividades en las que han participado 3.842 asistentes, 103 de formación en centros de trabajo con 1.941 participantes y 281 grupos de trabajo con 2.042 participantes.

Respecto a la convocatoria de becas de carácter general han ascendido a 17.753 y se han convocado 2.025 ayudas para alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo, mientras que 4.112 alumnos se han beneficiado de las becas 6.000, 988 de la Beca Adriano y 225 de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento