Susana Díaz pide a los grupos que "Andalucía sea lo primero para todos" en el próximo periodo de sesiones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado este miércoles su deseo de que en el próximo periodo de sesiones, ya en el año 2016, "Andalucía sea lo primero para todos" los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado este miércoles su deseo de que en el próximo periodo de sesiones, ya en el año 2016, "Andalucía sea lo primero para todos" los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica.

Así lo ha expresado en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Cámara formulada por el portavoz socialista, Mario Jiménez, quien le ha cuestionado por las "prioridades" del Gobierno andaluz para el año que comienza la próxima semana.

En su respuesta, Susana Díaz ha aprovechado para hacer balance de los últimos nueve meses, los transcurridos tras las elecciones autonómicas de marzo, durante los que "algunos han intentado bloquear la conformación" del Gobierno en la comunidad, "que se gobernara" en Andalucía y "la aprobación de unos presupuestos", según ha criticado.

La presidenta de la Junta ha tenido un recuerdo para "las miles de familias de Aznalcóllar y de las zonas mineras que vieron con esperanza la apertura de la mina" de dicho término sevillano, y al hilo ha criticado la "gran farsa" de quienes han tratado de "convertir en gran escándalo" lo que, a su juicio, era "una pelea entre dos empresas", en alusión a la causa judicial ya archivada por la adjudicación de los derechos de explotación de la citada mina, tras lo que "ha acabado el año y no se han disculpado", según ha lamentado.

Díaz ha reprochado que "no ha habido lealtad" con su Gobierno "en la defensa contra el maltrato" propiciado "hasta el último día" contra Andalucía, "justificando lo injustificable", y en ese sentido ha expresado su deseo de que "en el nuevo periodo de sesiones Andalucía sea lo primero para todas las fuerzas de la Cámara".

La presidenta de la Junta ha subrayado que la comunidad cuenta con "una oportunidad de crecimiento" y "un presupuesto aprobado", que garantiza que "el 83 por ciento de los recursos" van dirigidos a mantener educación, sanidad o dependencia, partidas que experimentan incrementos de inversión, así como que "todas las partidas se ponen al servicio del empleo", y ha augurado que Andalucía "va a seguir creando empleo a más velocidad que el resto de España", pero para eso "hace falta que seamos responsables", según ha advertido.

En esa línea, ha indicado que los ciudadanos piden "diálogo", y que "no vamos a poder avanzar con posiciones cerradas", así como se ha reafirmado en su "compromiso" de "trabajar todos los días" por Andalucía, dándole prioridad al empleo para que no se incremente la tasa de paro, y ha abogado por "mantener todos los derechos en un momento crucial" para la comunidad y en el que "la recuperación tiene que ser social y de la gente, de quienes lo han pasado muy mal".

Ha concluido aseverando que "Andalucía va a crecer en 2016, y va a crecer el bienestar de los andaluces, su empleo y dignidad", y mostrándose confiada en que los grupos estén "a la altura" y "dejemos a un lado los obstáculos para avanzar". "Confío en que el año 2016 sea mejor para Andalucía y mejor para todas las familias en Andalucía", ha zanjado para concluir.

"andalucía ha dicho 'NO' A

La derecha"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha centrado su intervención en criticar la política aplicada por el PP desde el Gobierno central en los últimos cuatro años, remarcando que está "claro" cuál es el sendero que al que "no queremos volver", que es el de "los recortes, la austeridad, la asfixia y el maltrato a los ciudadanos, especialmente a los de Andalucía", según ha abundado.

Según el representante socialista, Andalucía "ha dicho 'no' a la derecha y a lo que han traído sus cuatro años de gobierno", en los que los 'populares' "han abusado de su mayoría parlamentaria en el Congreso para sacar adelante leyes infames en contra de la sociedad", haciendo alusión a la reforma laboral o la ley de tasas judiciales.

"Los ciudadanos han dicho 'no' a eso, a romper el equilibrio social en el país, a debilitar la sanidad, a un gobierno que ha significado una máquina de generar agravios, a un reparto injusto del objetivo del déficit", según ha continuado Jiménez, que ha evocado la figura literaria del señor Scrooge —de 'Cuento de Navidad', de Dickens— para referirse al presidente del Gobierno ahora en funciones, Mariano Rajoy, y a la de El Grinch para aludir al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según ha criticado Jiménez, las balanzas de las políticas del Gobierno del PP arrojan "saldo deudor con Andalucía, porque todas las varas de medir con Andalucía son varas verdes", y el Ejecutivo "no ha respetado el peso de la población y ha incumplido el Estatuto de Autonomía y ha invertido 20 euros menos por cada andaluz de lo que invierte de media en cada comunidad", y, por último, ha aplicado "con alevosía y secretismo un tajo" de 265 millones de euros en las transferencias a cuenta que recibe esta comunidad del modelo de financiación autonómica, por la liquidación negativa de 2013.

"Ese es el aguinaldo negro de Montoro, El Grinch de la Navidad", ha sentenciado Jiménez, que ha indicado que por eso los 'populares' han perdido "doce escaños" por Andalucía en las últimas elecciones generales, y dirigiéndose al presidente del PP-A, Juanma Moreno, le ha indicado que "cuando Malta recibió 12 goles de España no lo vivió como una victoria". "Usted puede hacer lo que quiera", ha apostillado el portavoz parlamentario del PSOE, que ha concluido expresando su deseo de que "esta sea la última Navidad que Andalucía tiene que soportar al señor Scrooge y a El Grinch que nos amargan las fiestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento