Adif invertirá más de 51 millones de euros en mejorar la señalización de un tramo entre Humanes y Monfragüe

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá más de 51 millones de euros en la mejora de la señalización y la comunicación del tramo Humanes-Monfragüe.
Tren Media Distancia
Tren Media Distancia
RENFE
Tren Media Distancia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá más de 51 millones de euros en la mejora de la señalización y la comunicación del tramo Humanes-Monfragüe.

El contrato licitado tiene como objetivo "la instalación y mantenimiento en este tramo de nuevos y modernos sistemas de protección del tren, comunicaciones fijas, elementos asociados y control de tráfico centralizado".

Esta actuación contribuirá a "incrementar la fiabilidad y calidad de los servicios, así como a reducir los tiempos de viaje" en la conexión Madrid-Extremadura, según ha informado Adif en nota de prensa.

El tramo Humanes-Monfragüe corresponde a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.

Los trabajos contemplan tres fases, la primera tiene un plazo de seis meses y es para la redacción y aprobación de los proyectos; un total de dieciocho meses para la ejecución de las obras; y un periodo de veinte años para el mantenimiento.

El objeto del contrato es la realización de un proyecto que permita "eliminar los actuales bloqueos telefónicos y compatibilizar las instalaciones existentes en los diferentes tramos mediante la ejecución de la obra".

Otro de los objetivos del contrato es "el posterior mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, comunicaciones fijas, elementos asociados y control de tráfico centralizado".

Estos mantenimientos son "necesarios para la mejora" de la explotación del tramo de la línea de ancho convencional comprendida entre Humanes y Monfragüe, de 229,6 kilómetros de longitud, que conecta con la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, "actualmente en construcción".

Del mismo modo, esta actuación "contribuirá sustancialmente a favorecer la reducción de los tiempos de viaje" entre Extremadura y el centro peninsular, así como a "incrementar la fiabilidad y calidad del servicio".

Nuevos enclavamientos electrónicos

Entre los trabajos a desarrollar en las distintas localidades por las que discurre el trazado "destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos y otros elementos auxiliares en los municipios de Griñón, Illescas, Villaluenga-Yuncler, Montearagón, Talavera de la Reina, Oropesa de Toledo, Navalmoral de la Mata, La Bazagona y en Monfragüe".

Además, también destaca la modificación de los "ya existentes en Humanes y el triángulo de Monfragüe. También se instalará en la línea una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad". Esta actuación podrá ser cofinanciada por los fondos Feder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento