El '1-1-2' atiende en lo que va de año casi 388.000 asuntos, la mayoría sanitarios

De los 249.975 que se han gestionado, 186.000 precisaron movilización de recursos y más de 64.000 fueron consultas médicas

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha gestionado en lo que va de año un total de 387.982 asuntos. Este organismo engloba al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, que ha atendido 249.975 asuntos.

Estos datos fueron facilitados este miércoles por las consejeras de Presidencia, María Dolores Pagán, y de Sanidad, Encarna Guillén, durante su visita a la sede del 1-1-2 donde han mantenido un encuentro con los profesionales de este servicio y señalaron que "la coordinación es la base de su éxito".

En lo que se refiere a la labor del CCU de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, de los 388.000 asuntos que ha gestionado, 249.975 fueron exclusivamente sanitarios, lo que representa el 65 por ciento de la actividad total del 1-1-2. Fue preciso movilizar algún recurso en 185.973 de ellos. El resto, 64.002, fueron consultas médicas u otras solicitudes de asistencia que se solventaron por teléfono con el asesoramiento de un facultativo.

Además, según ha explicado la consejera de Sanidad, "también se solicita la participación de los servicios sanitarios en asuntos que son asignados a otro organismo como primer interviniente, como policías o bomberos".

Guillén ha señalado que, en líneas generales, la mayoría de llamadas que solicitan asistencia sanitaria suelen estar relacionadas con procesos respiratorios, con traumatismos o con procesos digestivos, entre otras patologías.

Centro coordinador de urgencias

El Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia está integrado en la Sala de Operaciones del 1-1-2 desde el año 1998.

El CCU ha experimentado avances para adaptarse desde 2013 a la plataforma de gestión de Emergencias Control Holístico Operativo (ECHO). La consejera de Presidencia ha señalado que "uno de los cambios más significativos ha sido la unificación en la atención y gestión de las llamadas que piden atención sanitaria".

En el CCU trabajan 48 profesionales de los más de 1.000 que integran la plantilla de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia. De ellos, 17 son médicos coordinadores, 5 enfermeros de coordinación y 23 operadores de mando y control.

El principal cometido del CCU es coordinar y gestionar los recursos necesarios para ofrecer a los ciudadanos y organismos públicos un servicio integrado de información y comunicaciones de carácter permanente atendiendo de forma efectiva sus peticiones de asistencia en materia de urgencias sanitarias.

María Dolores Pagán ha trasladado "la gratitud del Gobierno regional a la totalidad de las 187 personas que trabajan en el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia", las del CCU de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, los trabajadores del Servicio de Atención de Llamadas, Centro de Coordinación Operativa, la Unidad de Coordinación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y técnicos de guardia como el jefe de operaciones, el coordinador forestal, el responsable de información o el coordinador del área base.

"Todas ellas y gracias su perfecta coordinación, velan de una forma eficaz por la seguridad y el bienestar de millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia 365 días al año, 24 horas al día", ha destacado Pagán.

La consejera ha recordado, en este sentido, que en la última encuesta de satisfacción realizada entre los usuarios del teléfono de emergencias, éstos puntuaron con notable alto la atención recibida. Desde su puesta en funcionamiento en 1999, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha gestionado 5,7 millones de asuntos.

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