Turismo.- El Ayuntamiento propone cobrar un peaje a los turistas en los accesos a la Alhambra

El equipo de gobierno apuesta por abrir un proceso de debate con todas las fuerzas políticas y el sector turístico
Jardines de la Alhambra
Jardines de la Alhambra
CEDIDA
Jardines de la Alhambra

El Ayuntamiento de Granada ha planteado cobrar una tasa a los turistas que visiten la Alhambra mediante la instalación de un peaje en el acceso al monumento nazarí, una medida que surge ante la necesidad de "buscar nuevas fuentes de ingresos" y que podría complementarse con un impuesto al visitante por pernoctar en los hoteles de la ciudad.

El dinero recaudado iría a una cuenta finalista destinada a la promoción turística y a la rehabilitación del barrio morisco del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha señalado en el transcurso del pleno ordinario celebrado este miércoles el concejal de Economía, Francisco Ledesma (PP), quien en posteriores declaraciones a los periodistas ha detallado que la medida se lleva estudiando hace un año y medio con el objetivo de "aprovechar" un "recurso magnífico" como es la Alhambra para obtener más recaudación "sin gravar a los granadinos".

Inicialmente se plantea instalar un peaje para los autobuses de turistas que accedan al monumento, pues hacerlo con los coches particulares entraña más dificultad. Aún está por definir la fórmula de control, ya sea a través de un sistema de cámaras o con la instalación del tradicional peaje con barreras.

Ledesma ha justificado la tasa en un criterio medioambiental, por la contaminación que generan los autobuses que acceden hasta el recinto nazarí, y en la idoneidad de que los ciudadanos "se beneficien de su patrimonio".

Ha detallado que aún se están ultimando los informes técnicos, pero todo apunta a que el Ayuntamiento "sí tiene potestad para colocar este peaje en una zona de dominio público" y más concretamente en un camino de titularidad municipal, como es el acceso al conjunto monumental por la zona del cementerio de San José.

"Nos dicen los técnicos que estamos en total disposición de hacerlo; existen otras ciudades europeas y españolas, como Santiago de Compostela y Toledo, que ya lo hacen", ha relatado el edil, quien reconoce que se trata de un "expediente complicado" y por ello requiere abrir un debate con los grupos municipales de la oposición, los ciudadanos y el sector turístico, "que tiene mucho que decir en esto".

El objetivo del equipo de gobierno es que la medida surja del "consenso" de todas las partes implicadas, ha añadido Ledesma, quien ha reconocido que aún no se ha calculado la recaudación que podría conseguirse a través de este peaje turístico. "Sólo con un euro por visitante, si en un autobús con 54 viajeros conseguimos 54 euros, miren la cantidad que podemos recaudar para no gravar a los ciudadanos", ha argumentado.

Ledesma ha anunciado este asunto en el pleno celebrado este miércoles, del que se ha retirado del orden del día la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para el próximo año, que serán objeto de un pleno extraordinario el próximo 29 de diciembre tras cerrar el equipo de gobierno un preacuerdo a este respecto con los grupos municipales del PSOE e IU.

De hecho, el edil ha enmarcado estas propuestas para aumentar la recaudación en este acuerdo, que en su décima medida apunta a la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos para el Ayuntamiento.

En todo caso ha querido desvincularlo de la aprobación de las ordenanzas fiscales, consciente de que unas medidas de este "calado" requieren de un debate por separado y en profundidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento