Empresarios del metal "empiezan a sentir la recuperación"

Un 37% de las empresas del sector prevé un buen inicio de año
Industria metal
Industria metal
EUROPA PRESS
Industria metal

Los empresarios del sector siderometalúrgico y comercio del metal de Cantabria "empiezan a sentir la recuperación", ya que un 37% de estas empresas valoran positivamente la evolución económica y prevén además un buen inicio del año.

Así, tras unos años "duros", con un panorama económico "adverso", empiezan a sentir una "mejoría" de la economía cántabra, tal y como se desprende del último Barómetro de Pymetal Cantabria entre sus asociados, que muestra un aumento del 2% hasta alcanzar el 37% de los encuestados.

La mayoría, el 44%, sostiene que la situación se mantiene "similar" a la de meses anteriores y un 16% todavía la percibe de manera "negativa", un 10% menos que en el barómetro anterior, informa la patronal del sector.

Pero "la mejora del clima económico no implica necesariamente una recuperación del consumo", ya que la principal causa de la disminución de los negocios sigue siendo la caída de las ventas.

Pese a ello, el dato actual es "más positivo", ya que se ha pasado de un 62% de empresarios afectados por la falta de ventas al 45% en diciembre.

Crecen sin embargo, las quejas por la competencia desleal, una de las "grandes críticas" de los empresarios del sector hacia la Administración, a la que demandan un aumento de las inspecciones para acabar con el intrusismo.

La internacionalización sigue siendo "una de las bazas" de las empresas cántabras. Del total de las empresas consultadas, un 18% exporta habitualmente y un 12% que no lo hace está estudiando esta posibilidad.

Respecto a aquellas que ya han abierto mercado en el extranjero, alrededor de un tercio de su volumen de negocio procede del exterior y alrededor del 7% factura más de la mitad fuera de España.

CONTRATACIÓN

Otro de los aspectos positivos que se desprende del último Barómetro del año es la intención de las empresas de contratar trabajadores los próximos meses.

Así, un 21% ha previsto nuevas contrataciones, un dato "similar" al de la encuesta anterior y que es "un reflejo de la actual coyuntura económica, que se aleja de la recesión y de la crisis".

AYUDAS

En lo que respecta a las ayudas de la Administración, se ha reducido el número de empresas que han solicitado subvenciones en los últimos ocho meses (18%, tres puntos por debajo de la anterior consulta) y que se las han concedido.

Un 36% de los consultados afirma desconocer las ayudas existentes y la mayoría (44%) nunca ha solicitado ha concurrido a las subvenciones públicas, por distintos motivos pero principalmente por la complejidad de los trámites asociados a las líneas de crédito disponibles.

Lucha contra la morosidad

De nuevo, los empresarios asociados a la patronal del metal exigen un "estricto" cumplimiento de la Ley 15/2010 de siete de julio, por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y entre otras, se limita el plazo de pago.

En este punto, los empresarios piden "mayor amparo jurídico y rapidez ante los impagos", lo que a su juicio facilitaría el consumo interno.

Según el Barómetro, el 78% de los encuestados padece situaciones de morosidad tanto pública como privada, con unos tiempos de demora que en un 11% supera el año.

Igualmente, demandan una "apuesta firme" por la pequeña y mediana empresa, con una mayor vigilancia del intrusismo y un fomento de las energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento