IDIVAL demuestra que mantener el tratamiento de la psicosis cuando hay mejoría permite reducir las recaídas

Una investigación española liderada por científicos de la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha demostrado que mantener el tratamiento de la psicosis cuando los pacientes experimentan una mejoría resulta clave para reducir el riesgo de recaídas.
Psicosis, miedo, dolor, tristeza, triste, llorar, llorando
Psicosis, miedo, dolor, tristeza, triste, llorar, llorando
URG
Psicosis, miedo, dolor, tristeza, triste, llorar, llorando

Una investigación española liderada por científicos de la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha demostrado que mantener el tratamiento de la psicosis cuando los pacientes experimentan una mejoría resulta clave para reducir el riesgo de recaídas.

En concreto, según los resultados del trabajo publicado en la revista 'Journal of Clinical Psychiatry', han visto que el riesgo de recaída en los pacientes que decidían suspender la medicación antipsicótica que venían tomando desde hacía más de 2 años era muy alto y afectaba a siete de cada diez pacientes, frente a aquellos pacientes que siguieron tomando regularmente su tratamiento.

La investigación analizó, de manera pionera, el efecto profiláctico (preventivo) que el tratamiento antipsicótico tiene sobre la aparición de nuevas recaídas en personas que habían tenido un único episodio de psicosis y que se habían recuperado íntegramente de ese episodio.

"No esperábamos ver con tal claridad el efecto profiláctico y beneficioso del tratamiento en estos pacientes", ha explicado Jacqueline Mayoral-van Son, autora de la investigación, que reconoce que actualmente una de las preguntas que tratan de contestar en la actualidad es cuánto tiempo de tratamiento sería suficiente para controlar ese riesgo de recaída o si debería plantearse tratamiento de una manera crónica.

Sin embargo, apuntan los autores, el diseño de la investigación y los resultados de la misma no dejan lugar a la duda sobre la necesidad de recomendar a los pacientes con estas enfermedades seguir con el tratamiento de manera preventiva durante largos periodos de tiempo.

"Creemos que nuestros resultados tienen un gran impacto en el día a día del tratamiento de estas enfermedades y estos resultados deben ser divulgados, de manera que se conozcan los riesgos que se asumen al suspender el tratamiento", ha reconocido Mayoral-van Son.

Además, esta experta recuerda el "impacto" que tienen estas recaídas en los pacientes, tras comprobar durante el seguimiento que "presentaban una mayor gravedad de síntomas negativos y una menor capacidad para seguir desarrollando una vida normal al finalizar el estudio".

¿

Qué pacientes deben seguir tratados?

Por su parte, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria (UC) Benedicto Crespo-Facorro, que dirige el grupo de investigación que ha elaborado el estudio, plantea que los resultados abren nuevas líneas de investigación para poder identificar ese porcentaje pequeño de personas que no necesitarían seguir con el tratamiento antipsicótico después de su primer episodio.

"Actualmente no tenemos ninguna capacidad de predecir quiénes pertenecen a ese grupo pequeño de pacientes pueden estar sin medicación. Nuestra recomendación en el programa de tratamiento de psicosis de nuestro hospital (PAFIP) es mantener un régimen de tratamiento con las mínimas dosis efectivas, para así minimizar la aparición de efectos secundarios no deseados, para la mayoría de pacientes de manera crónica", ha señalado.

El tratamiento de estas enfermedades se realiza con fármacos antipsicóticos. En la mayoría de los casos estos fármacos son muy eficaces en reducir los síntomas que aparecen durante las crisis, permitiendo a los pacientes llevar una vida normal.

Y, aunque el tratamiento en fases agudas no se discute entre los médicos psiquiatras y otros profesionales de la salud mental, la tendencia y la petición de muchos de las personas con este tipo de enfermedades es abandonar el tratamiento al cabo de unos meses después de haberse recuperado de la primera crisis.

El miedo a que la medicación produzca algún daño como consecuencia de efectos secundarios, el estigma asociado a la toma de este tipo de tratamientos y la falta de una conciencia del efecto preventivo que los antipsicóticos tienen están, muchas veces, debajo de esa decisión de abandonar el tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento