El PP, tras la reunión de Rajoy y Sánchez: "Es un primer 'no' pero seguimos dispuestos a dialogar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su primera reunión tras las elecciones generales del 20-D.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su primera reunión tras las elecciones generales del 20-D.
J. J. Guillén / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su primera reunión tras las elecciones generales del 20-D.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que la actitud del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos han mantenido este miércoles ha impedido hablar de los asuntos que cree que interesan realmente a los españoles, según fuentes del Ejecutivo.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha dado después una rueda de prensa en la que ha criticado que Sánchez haya ido a la reunión "con el no por delante". "No es una actitud positiva, pero estamos ante un primer no. Estamos dispuestos a seguir dialogando para formar Gobierno, no solo con el PSOE, sino también con el resto de fuerzas políticas", ha dicho a continuación.

Martínez-Maillo ha anunciado que Rajoy se reunirá el lunes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Podemos, Pablo Iglesias. A este respecto ha reconocido que es más fácil llegar a acuerdos con el primero. Preguntado por la propuesta de este de formar una mesa de negociación a tres bandas para sellar un "acuerdo de mínimos" que permita poner en marcha la legislatura, Maíllo se ha remitido dicho encuentro.

Martínez-Maíllo ha insistido en que el PP quiere "dotar a España de una Gobierno estable" y ha señalado que "la responsabilidad es de todos". "Estamos al comienzo del proceso", ha apuntado.

El secretario general del PSOE ha comunicado al jefe del Ejecutivo que su partido no va a apoyar la investidura de un Gobierno del PP. Además, le ha trasladado que su formación va a intentar llevar a cabo las negociaciones pertinentes para hacerse con la presidencia del Congreso.

A este último respecto, el vicesecretario popular ha asegurado que "históricamente la composición de la Mesa del Congreso se trata de negociar con todas las formaciones políticas" y ha agregado que al PP le "preocupa más España que las sillas".

Ante esas posiciones, Rajoy ha considerado que ya no había lugar para entrar en otras consideraciones.

"Problemas internos"

Maíllo ha apuntado que el PSOE tiene que solucionar sus "problemas internos" y las discrepancias de Sánchez con sus "barones", ya que ha escuchado decir a algunos que tienen que votar que no a la investidura del PP, pero también ha oído a otros que no están de acuerdo con pactar con Podemos, ERC y otros partidos.

Tras recordar que el próximo lunes Sánchez reúne al Comité Federal de su partido para tratar este asunto, Maíllo ha incidido en que lo "lógico" y lo "normal" sería que el PSOE diga que no a esa opción, puesto que "ERC está ahora englobado en la lista con Convergencia que dialoga con la CUP y habla de profundizar en la independencia". A su juicio, es "bastante lógico que algunos socialistas digan que no a esa opción, porque va en contra de lo que han defendido los grandes partidos nacionales desde hace mucho tiempo", ha argumentado.

Rajoy ha venido abogando desde el pasado domingo por la búsqueda de un Gobierno estable, una consideración que ha defendido este miércoles tras su reunión con Sánchez. Lo ha hecho explícitamente en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Apuesto por el diálogo para formar un Gobierno estable que dé certidumbre a los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento