El obispo de Segovia apela a la serenidad y el diálogo ante la incertidumbre del cambio político o social

Recuerda que la sociedad reclama un gran pacto en pro de una estabilidad "que España no debería perder"

El obispo de Segovia, César Franco, ha llamado a vivir con paz, responsabilidad social y esperanza la incertidumbre que impera en el país, así como a no perder el diálogo ni aquellas actitudes de contribución al bien común.

El prelado segoviano ha manifestado que cuando hay cambios sociales fuertes o políticos la incertidumbre puede a todos, si bien ha recordado que ante ello se ha de hacer todo menos perder la serenidad y el diálogo.

En un desayuno informativo para felicitar la Navidad a los periodistas y hacer balance de su año en la Diócesis, el obispo ha subrayado que los políticos tienen una gran responsabilidad, pero que los ciudadanos tampoco pueden eximirse de la suya propia.

En este sentido, ha indicado que todo cambio es un reto a poner en juego las capacidades de cada uno y las virtualidades propias de los ciudadanos, así como a vivir esas virtudes que hacen de la vida social un ámbito propio de fraternidad.

Monseñor Franco ha expresado pena por la ausencia de esta en algunos debates y diálogos y ha apelado a la esperanza y la capacidad de saber aceptar al que piensa de otra manera. "A veces te pones a hablar de deporte o de política y te acabas pegando o gritando, como si no se pudiera hablar de estas realidades de una manera humana y acogiendo a personas con otro ideario, pensamiento o cultura, pero que son hermanos", ha apostillado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el prelado ha señalado que la solidaridad, la fraternidad y la construcción de la casa en común de todos hay que ejercitarlas y vivirlas con mucha responsabilidad.

Al hilo de las declaraciones del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien considera los resultados electorales "un reflejo de una sociedad enferma", César Franco no ha querido entrar en valoraciones —"no soy analista político", ha matizado— aunque sí los ha considerado un reflejo de la sociedad en transformación.

"No hay que estar muy ciego para ver que las causas que provocan estos cambios políticos son muy diversas. En los ciudadanos ha habido decepción, incomprensión de determinadas políticas y una irrupción de nuevas fuerzas políticas y todo eso hace que la sociedad vaya cambiando, como es propio de las sociedades", ha remarcado, al tiempo que ha matizado que otra cosa es que cada uno, a la hora de votar, lo haga con la responsabilidad adecuada.

La unión y la estabilidad

El prelado ha recordado que la doctrina social de la Iglesia en este campo es muy clara e invita a la colaboración en la construcción de este mundo temporal. Según ha explicado, habla de una política más amplia, más allá de la de partidos, mientras que el concepto general a veces se circunscribe a las organizaciones políticas, lo cual conlleva a un "empobrecimiento" del mismo.

Franco ha hecho hincapié en el concepto de 'caridad política', acuñado por esa doctrina social, para reclamar a todos los que desean una sociedad mejor que la practiquen. "Ello exige llegar a convenios, diálogos, pactos. La sociedad pide hoy un gran pacto a favor de la estabilidad, que España no debería perder. Hay momentos en que un pueblo se tiene que unir si quiere mantener una serie de valores y logros adquiridos. El bien común siempre ha sido en las cuestiones políticas el punto de referencia capital", ha destacado.

Balance positivo

El obispo, quien llegó a la Diócesis a finales del pasado año para relevar a Ángel Rubio, ha hecho un balance "positivo" de los últimos meses, en los que se ha dedicado a conocer pueblos, institutos, colegios y centros de la provincia, además de sacerdotes.

De la Iglesia en Segovia ha dicho que es un ejemplo de lo que quiere el Papa Francisco. "Es pobre y para los pobres", ha subrayado antes de matizar que la Diócesis es envejecida y tiene poca natalidad y mucha despoblación, pero que es rica en agentes de pastoral y cristianos en general que están muy experimentados en la vida cristiana.

Entre las inquietudes que le han trasladado los sacerdotes figura la falta de vocaciones, así como de continuidad en los procesos de formación tras la comunión o la confirmación. Además, ha mostrado preocupación por la familia y los problemas sociales, aunque ha advertido de que estos no son graves en la provincia y que el pueblo segoviano es solidario, servicial y dispuesto.

Como retos, se propone la consecución de un laicado que tome fuerza, tenga decisión y se haga presente. Además, el Obispado conmemorará en 2016 el centenario de la coronación de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, que contará con actos como exposiciones y conferencias. El programa será presentado este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento