Junta inicia el primer trámite para que industrias puedan instalarse en municipios de CLM que no tienen suelo urbanizado

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha señalado que su departamento ha dado luz verde al primer trámite para que cualquier tipo de industria se pueda instalar en aquellos municipios que no tengan suelo urbanizado siempre que cumplan una serie de garantías.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha señalado que su departamento ha dado luz verde al primer trámite para que cualquier tipo de industria se pueda instalar en aquellos municipios que no tengan suelo urbanizado siempre que cumplan una serie de garantías.

Así lo ha avanzado De la Cruz en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, quien ha indicado que esta reforma, con la que se va a facilitar la agilización de trámites en la instalación de estas industrias, se presentó este martes en la Comisión regional de Urbanismo.

De este modo, la Consejería de Fomento abre un periodo de veinte días para presentar alegaciones, entre los que se encuentran representantes de las distintas administraciones, de los municipios a través de la FEMP-CLM y de los Colegios Profesionales de la región, a esta propuesta o el planteamiento de medidas complementarias a la misma.

De la Cruz ha explicado que una vez se recojan estas alegaciones, alrededor del 18 de enero el Gobierno regional estará en condiciones de tener un informe definitivo y aprobar la orden que recoja esta reforma.

Esta primera iniciativa consiste en una innovación de la Instrucción Técnica de Planeamiento que regula los requisitos que han de reunir este tipo de actividades para instalarse en terrenos clasificados como suelo rústico.

Para que las industrias se puedan instalar en estos municipios, será necesario un informe medioambiental para que las industrias no incumplan la normativa medioambiental; un informe preceptivo que argumente la necesidad de instalación de la industria en este tipo de terreno, y un informe del tipo de industria que se va a instalar.

Las modificaciones propuestas son un adelanto de las medidas de agilización de los procesos urbanísticos que anunció el presidente, Emiliano García-Page, y que tendrá su continuidad en otra serie de iniciativas normativas en las que se está trabajando actualmente de la mano de los colectivos sociales y profesionales de esta región y que culminará en una reforma del actual Texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

Se trata de la instalación de industrias y actividades productivas en los ámbitos rurales y pequeños municipios de la Comunidad Autónoma que no cuenten aún con polígonos industriales idóneos para la ubicación de este tipo de actividades por no contar con suelo disponible calificado como de uso industrial.

DESAHUCIOS

De otro lado, De la Cruz ha indicado que en la provincia de Albacete se han paralizado ya tres desahucios, al que se suma otro más, refiriéndose este último a una vivienda que no tenía crédito hipotecario, sino garantía o aval sobre otro tipo de crédito.

Según la consejera de Fomento, tenía fecha de lanzamiento para el día 13 de enero pero que gracias a las oficinas de intermiediacion hipotecaria de la región, se ha evitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento