Díaz sugiere a Rajoy seguir su modelo de diálogo en Andalucía para lograr un gobierno estable en España

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sugerido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que siga su modelo de diálogo en Andalucía para lograr un gobierno estable en España, destacando que Rajoy tiene que asumir en estos momentos "la misma responsabilidad" que ella asumió "desde el primer día" tras la celebración de las elecciones andaluzas, el pasado mes de marzo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sugerido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que siga su modelo de diálogo en Andalucía para lograr un gobierno estable en España, destacando que Rajoy tiene que asumir en estos momentos "la misma responsabilidad" que ella asumió "desde el primer día" tras la celebración de las elecciones andaluzas, el pasado mes de marzo.

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, le haya recordado que ella pidió "responsabilidad" a los partidos políticos tras las elecciones andaluzas y si no cree que su partido tiene que hacer lo mismo en estos momentos a nivel nacional para lograr un gobierno estable.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha insistido en que ella asumió su responsabilidad desde primera hora y que Rajoy debe ahora hace lo mismo, siendo él "quien abra el diálogo con el resto de fuerzas". Si bien, Díaz ha lamentado que Andalucía tuviera que estar 80 días sin gobierno porque había procesos electorales, "y se prefirió esperar para arañar un puñado de votoso".

En su opinión, si uno contempla el resultado electoral del pasado domingo podrá ver que los ciudadanos "han puesto a cada uno en su lugar, en función del compromiso". Así, ha señalado que el PSOE-A ha ganado las elecciones en Andalucía y que Ciudadanos, que apoyó su investidura, ha sido el partido que más ha crecido en votos.

DÍAZ:

No un gobierno "a cualquier precio"

La presidenta de la Junta, que ha dicho esperar que haya un marco de estabilidad a nivel nacional, ha indicado también que no puede haber un gobierno "a cualquier precio" y que cada uno tiene que asumir la responsabilidad de donde le han colocado los ciudadanos con sus votos.

Díaz ha defendido la necesidad de "arrimar el hombro" en la defensa de los intereses comunes de España, asegurando que está convencida de que "para que a Andalucía le vaya bien, también le tiene que ir bien a España. Lamentablemente, otros pensaban que a España le podía ir bien aunque a Andalucía le fuese mal", ha zanjado.

Por su parte, Juan Marín ha mostrado la preocupación de su formación por el hecho de que la situación de "inestabilidad" en España pueda afectar a Andalucía, una comunidad que, en su opinión, podría verse "perjudicada o paralizada en sus previsiones de crecimiento y recuperación económica".

"Esta leve senda de crecimiento se pueda desperdiciar por intereses de un gobierno nacional inestable", ha advertido el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, quien ha subrayado que Andalucía "no puede caminar sola", sino que depende también de un Gobierno de la Nación "al que nos podamos dirigir".

C'S

Reclama el inicio de la legislatura

Así, tras apuntar la necesidad de una nueva ley de financiación autonómica o un plan de infraestructuras, Marín ha pedido a Díaz que su partido tenga la misma responsabilidad que su gobierno le pidió tras las elecciones del 22M y que piensen en los andaluces "y no en quienes pretenden aventuras para volver a la separación o a romper el estado español".

El portavoz de C's aseguraba que quería conocer la posición de Díaz al respecto, no por saber quién va a gobernar este país, sino porque a su formación le interesa que empiece ya la legislatura, "y que seamos capaces de tener estabilidad y confianza en el país". También, ha advertido de que los objetivos que se marca el Gobierno andaluz en materia de crecimiento económico y creación de empleo pueden verse "en riesgo" si se convocan unas nuevas elecciones generales.

En materia de creación de empleo, tal y como figura en el título de la pregunta formulada por Marín, el dirigente de esta formación ha requerido a la presidenta "cambios estructurales" ante los datos "muy negativos" del último trimestre, que sitúan a la comunidad en un 31,7 por ciento de desempleo y con un 57,2 por ciento de paro entre los jóvenes.

"2015 ha sido un año electoral y complicado, pero ahora comienza nuevo ejercicio con nuevo presupuestos y donde su gobierno se habrá marcado un objetivo en materia de crecimiento de empleo", ha afirmado Marín quien ha pedido a la presidenta que explicase desde su escaño cuáles son esos objetivos y si cree que se van a poder cumplir.

A este respecto, Díaz ha dicho que el empleo es la "prioridad máxima" de su gobierno porque da dignidad a las personas y que el presupuesto aprobado, con el apoyo de Ciudadanos, va dirigido a paliar las dificultades que ha tenido Andalucía ante los "recortes y agravios comparativos por el maltrato sistemático del Gobierno".

Díaz anuncia en diciembre una "buena bajada" del desempleo

En este contexto, ha destacado que Andalucía está "tirando del carro" a nivel nacional en la creación de empleo y que los datos del presente mes de diciembre volverán a tener una "buena cifra de bajada" del desempleo, consolidándose la tendencia de bajada del millón de parados en la comunidad.

Díaz ha señalado que en el mes de noviembre dos de cada tres parados menos en este país han sido andaluces y que la tasa de desempleo en esta comunidad está reduciéndose "no porque la gente se aburre y se deja de apuntar al paro, sino porque se producen afiliaciones a la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento