Adif Alta Velocidad invertirá 5,3 millones de euros en la adecuación de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad invertirá 5,3 millones de euros en la adecuación de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad invertirá 5,3 millones de euros en la adecuación de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Así, el proyecto de construcción incluye las especificaciones necesarias para conectar las vías de alta velocidad, que se montarán sobre las plataformas ya construidas, y las de los ramales de conexión con la línea de ancho convencional, y las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Asimismo, el ramal de conexión en Plasencia enlazará con la línea Monfragüe-Plasencia de ancho convencional, y el de conexión de Cáceres Norte enlazará con la actual línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara, según ha informado Adif en nota de prensa.

Las actuaciones a desarrollar servirán para "adecuar la superestructura tanto de la estación como la de las dos líneas en los citados tramos, y para asegurar el cerramiento de los mismos".

De igual modo, se procederá a la mejora de la plataforma y a la renovación de los tramos de la estación de Plasencia, con el cambio de "las vías 1 y 2 con traviesa polivalente, y sustitución de los desvíos actuales".

Además, la vía de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, entre los puntos kilométricos 4/380 y 16/419, "se renovará con traviesa polivalente, así como instalación de cerramiento de todo el tramo, limpieza de cunetas, obras de drenaje y reposición de pasos a nivel".

Asimismo, en la línea Madrid-Valencia de Alcántara, a la entrada de la estación de Cáceres por el norte, "se procederá a la renovación con traviesa polivalente, así como al acondicionamiento de terraplenes con objeto de obtener un pasillo que facilite las labores de mantenimiento".

Además, en este acceso también se realizará la ampliación lateral de las estructuras a la entrada de Cáceres "para obtener nuevos pasillos laterales".

El trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 kilómetros, discurre "íntegramente" por la provincia de Cáceres y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ecisa, Compañía General de Construcciones y Gevora Construcciones será la encargada de realizar los trabajos.

Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cofinancia parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas de 155 y 205,1 millones de euros, respectivamente.

Además, también cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros. Para el periodo 2014-2020 está previsto que el Federe cofinancie también la línea Madrid-Extremadura.

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