Equipos vascos y el surfista Axi Muniain ofrecen cursos de euskara especializados en deporte a unos 200 monitores

Equipos vascos como la Real Sociedad, el Eibar o el Alavés, y el surfista Axi Muniain ofrecerán esta Navidad cursos de euskara especializados a unos 200 monitores.
Presentación de la iniciativa.
Presentación de la iniciativa.
GOBIERNO VASCO
Presentación de la iniciativa.

Equipos vascos como la Real Sociedad, el Eibar o el Alavés, y el surfista Axi Muniain ofrecerán esta Navidad cursos de euskara especializados a unos 200 monitores.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el viceconsejerao vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, junto con Muniain y Nekane Arzallus, presidenta del GBC, JJ Davalillo, presidente de Bilbao Basket, Jesús Vazquez, gerente de Saski Baskonia, Andoni Iraola, de Real Sociedad Fundazioa, y Mikel Larrañaga, del Consejo de Administración del Eibar, han presentado esta iniciativa.

Athletic Club, Real Sociedad, Eibar, Alaves, Dominion Bilbao Basket, Retabet Gipuzkoa Basket, Laboral Kutxa Baskonia y el surfista Axi Muniain ofrecerán cursos de euskera especializados en deporte a los aproximadamente 200 monitores que participen en los campus de Navidad de estos clubes.

Baztarrika ha explicado que el objetivo es que "una vez recibida esta formación especializada, trasladen todo lo aprendido a los entrenamientos que realicen durante el año". "Se busca emplear cada vez más el euskera y cada vez en más situaciones", han señalado.

El viceconsejero ha destacado que en los últimos 35 años el euskara ha "ganado más de 300.000 hablantes y se ha posicionado, en diferentes medidas, en ámbitos de uso sociales que históricamente le han sido extraños". Sin embargo, ha reconocido que "todavía quedan algunos ámbitos en los que mejorar" y uno de ellos es el de las actividades de ocio de la juventud.

Baztarrika ha indicado que, entre la juventud de 16 a 24 años, se ha duplicado el uso del euskera en ese periodo, "del 12% al 27%". "La diferencia radica entre el ámbito formal y el no formal, en lo que va del aula al patio, de la escuela a la cuadrilla", ha afirmado.

"La condición para que una lengua tenga vida es que tiene que ser usada, que sea lengua de comunicación", ha subrayado. Los campus de navidad organizados por los clubes y Axi Muniain tendrán distintas duraciones, ya que es cada club el que decide la duración de los mismos, y los cursos de euskera estarán repartidos de forma diferente.

En este sentido, Baztarrika ha apuntado que algunos han optado por impartir el curso en un solo día, mientras que otros han preferido repartir estos cursos a lo largo de los días que dure el campus. "El objetivo siempre es el mismo, que el euskera, poco a poco, gane presencia en las actividades de ocio de los jóvenes", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento