50 empleados de la limpieza de Valdecilla esperan que se consolide su jornada parcial en el 70% y tener un salario digno

"Llevan año y medio subsistiendo con un día de trabajo a la semana y menos de 200 euros al mes"
Trabajadores del servicio de la limpieza de Valdecilla
Trabajadores del servicio de la limpieza de Valdecilla
EUROPA PRESS
Trabajadores del servicio de la limpieza de Valdecilla

Cerca de 50 empleados de la limpieza del Hospital Valdecilla confían en que se consolide su jornada parcial "en el 70 por ciento", como la tenían desde 2008 cuando empezaron a trabajar en este servicio, y puedan percibir un salario "digno".

Así lo esperan tras el juicio celebrado este miércoles, 23 de diciembre, a raíz de la demanda que el sindicato USO interpuso hace año y medio contra Ferrovial, empresa de la que dependen estos empleados desde enero de 2014.

Antes de celebrarse la sesión, Gustavo Peña, portavoz de Unión Sindical Obrera, ha recordado que esta formación sindical demandó a la empresa por la modificación de las condiciones laborales de estos trabajadores, al reducir en un 50% —hasta el 20%— su jornada laboral.

En consecuencia, esta plantilla lleva "año y medio" con un contrato "precario" y "malviviendo a duras penas", ya que tienen que "subsistir con un día de trabajo a la semana y un sueldo que no llega a los 200 euros mensuales".

Antes del juicio, en el Juzgado número 4 de Santander, los trabajadores se han concentrado a las puertas de los edificios de la calle Alta con una pancarta en la que podía leerse 'Ferrovial precariedad laboral'.

Según ha manifestado Peña, esperan que con el juicio se resuelva la "dramática" situación en que se encuentran estos 50 trabajadores, que prestan su servicio fines de semana y festivos, después de que se redujera, en junio de 2014, su jornada y salario por un acuerdo alcanzado entre el comité y la empresa y que USO no firmó.

En este sentido, Peña ha explicado que no suscribieron el acuerdo porque si bien por un lado suponía aumentar la consolidación de la jornada laboral, por otro implicaba renunciar a futuras ampliaciones para llegar al 100%, aspecto este último que motivo el litigio de USO contra Ferrovial al entender que se "condenaba" a la plantilla a trabajar solo "cuatro días al mes".

Debido a la "precaria" jornada que tienen, hay trabajadores que se han visto abocados a "pedir la cuenta", otros a solicitar una "excedencia" y algunos están "malviviendo" con otros empleos, según ha detallado el sindicalista.

Sin embargo, en 2008 su jornada era del 70%, de ahí que confían en que tras el juicio celebrado este miércoles se consolide y puedan percibir un sueldo "digno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento