La Junta apunta que el gasto en inversión crece un 4,6% a octubre, frente a la bajada del 6,8% de media de las CCAA

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha apuntado que el gasto en inversión en Andalucía ha crecido un 4,6 por ciento a octubre de 2015, frente a la bajada del 6,8 por ciento de media de las comunidades autónomas.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha apuntado que el gasto en inversión en Andalucía ha crecido un 4,6 por ciento a octubre de 2015, frente a la bajada del 6,8 por ciento de media de las comunidades autónomas.

Preguntada por la ejecución de los presupuestos de 2015 en la provincia de Granada en el pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha recordado que "hay que esperar al cierre del ejercicio para conocer la totalidad de la ejecución", toda vez que, según apunta, "en el cuarto trimestre se produce el grueso de obligaciones reconocidas".

No obstante, ha precisado que en octubre de 2015 "el gasto en inversión en Andalucía ha crecido un 4,6 por ciento", lo que supone mejores datos que la comparativa con otras comunidades, de forma que "en Andalucía ha aumentado frente al descenso del 6,8 por ciento de media del resto del territorio".

Tras asegurar que "ningún interventor le podrá dar datos de ejecución de 2015 de ninguna administración", la consejera ha citado una serie de obras ya ejecutadas en Granada, como "las obras de modernización del hospital Virgen de las Nieves, nuevos centros de salud, proyectos de cogeneración en hospitales, inversiones en educación por 7,4 millones; acciones de conservación integral de carreteras por ocho millones, además de acondicionamiento de varias carreteras, la adjudicación de las obras del aparcamiento del metro de Granada, nuevos polideportivos o la estación de autobuses de Motril".

"Todo ello a pesar de la asfixia económica a que nos somete el Gobierno", ha indicado la consejera, quien insiste en que "esta comunidad ha ejecutado inversiones que tenía comprometidas y lo ha hecho por el interés general de Andalucía" y ha pedido al PP que "apoye a los andaluces y no le quite 265 millones".

Por su parte, la diputada del PP Ana Vanessa García, quien ha lamentado que los presupuestos "no estaban provincializados en aras de la supuesta 'transparencia'", considera que el grado de ejecución del presupuesto en Granada "se puede saber" y se ha preguntado que "si la Junta no ejecuta las inversiones ni tampoco paga, en qué se gasta el dinero, desde luego ni en Granada ni en los granadinos".

Considera que "desde 2011 la Junta presupuesta lo mismo en Granada, y lleva cinco años con el mismo titular de obras del nuevo hospital, pero a día de hoy ni hay hospital ni metro".

"Sigue sin pagar ni ejecutar una serie de inversiones, como todo lo que se había comprometido este año, que se había empezado y estaba presupuestado para este año", ha agregado García, quien ha dejado claro que "los granadinos no aguantan más, pues Granada también existe y Granada está en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento