El PP tacha de "broma pesada" la idea de Podemos de un presidente independiente

  • Errejón primero e Iglesias después han planteado la posilidad de elegir a una figura independiente para formar un Gobierno de izquierdas.
  • Rafael Hernando asegura que es "una ocurrencia" más propia de la "seudodemocracia bolivariana".
  • El dirigente 'popular'afirma que "hay que respetar la democracia".
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.
EFE

El diputado electo del PP Rafael Hernando considera que la idea de Podemos de que los partidos de izquierdas elijan un presidente independiente es "una ocurrencia" más propia de la "seudodemocracia bolivariana" y ha subrayado que la democracia consiste en elegir entre quienes se presentan a unas elecciones.

En declaraciones a la Cope, Hernando ha comparado la propuesta de Errejón con las que hizo la CUP en Cataluña —presidencias rotatorias o corales— y la ha tachado de "cachondeo" y "broma pesada", recalcando que no se trata "del Ayuntamiento de un pueblo sino del Gobierno de España y hay que respetar la democracia".

"Ya sé que en Venezuela no se respeta la democracia y estos señores beben de las fuentes de la seudodemocracia bolivariana", ha añadido, al tiempo que ha afeado a los que "aparecen como nuevos" que "todavía no se sepan el catón de la democracia".

La propuesta fue avanzada este martes por Íñigo Errejón y este miércoles ha sido corroborada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En un post en El Huffington Post, Iglesias apunta que "si a Pedro Sánchez no le dejan intentar ser presidente, porque quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido, tal vez sea el momento de que una figura independiente de prestigio, asuma dar los pasos necesarios para intentar que en España deje de gobernar el Partido Popular".

Reunión entre Rajoy y Sánchez

El hasta ahora portavoz de los populares en el Congreso también ha hablado de la reunión que mantendrán este miércoles el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Hernando cree que en ese encuentro se podrá ver si los socialistas buscan el diálogo para evitar otras elecciones o, por el contrario, pretende "el bloqueo y la inestabilidad" del Ejecutivo.

Hernando ve posibilidades de llegar a acuerdos con diferentes fuerzas políticas para asegurar una legislatura estable porque se comparten "valores comunes" en cuestiones como la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el interés en la recuperación económica o la lucha contra el terrorismo.

El dirigente popular ha insistido, como hizo este martes el Gobierno, en que "no está encima de la mesa" la oferta de Rajoy al PSOE de presidir el Congreso a cambio de su abstención en la sesión de investidura, afirmando que "cada cosa a su tiempo".

Lo normal, hasta ahora, ha explicado, es que la Mesa de la Cámara la presida el partido que ha ganado las elecciones, pero, en cualquier caso, lo que toca en este momento es determinar la postura del secretario general del PSOE, si deja gobernar el país a quien ha ganado las elecciones u opta por un papel "de intransigencia y demagogia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento