Las Corts dan luz verde a la ley que permitirá crear una nueva radiotelevisión valenciana

Puig celebra que en 2016 podrá haber "un nuevo Canal 9 muy diferente y no viciado del pasado, un Canal 9 del siglo XXI"

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este martes la ley para la recuperación del servicio público de radiotelevisión valenciana (RTVV) con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, que han incidido en que este paso es importante porque supone revertir una "injusticia histórica" y la abstención de PP y Ciudadanos, que han criticado duramente algunos aspectos de la norma como las emisiones en pruebas.

La ley aprobada deroga el artículo 2 de la ley de 2013, que sustentó el cierre de Radio Televisión Valenciana al suprimir la prestación del servicio de radio y televisión de ámbito autonómico, y la ley de 2015 que condicionaba la restauración del servicio a que no supusiera un incremento de la deuda de la Generalitat ni el incumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria, la minoración de partidas destinadas a sanidad, educación y bienestar social o un incremento de los impuestos a los ciudadanos.

En su articulado, establece como objeto fijar las condiciones para el restablecimiento de los servicios de radiotelevisión valenciana para la vertebración de la Comunitat, la difusión de la cultura, lengua historia y rasgos identitarios, así como para proporcionar información de proximidad.

Asimismo, señala que en un plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley los liquidadores de RTVV tendrán que presentar a las Corts un informe sobre la situación del ente en cuanto a bienes, deuda acumulada o los compromisos adquiridos con los trabajadores, así como otras cuestiones útiles para evaluar el coste del restablecimiento del servicio. A partir de ese informe, las Corts deberán dictar la ley que regule cómo será la nueva radiotelevisión valenciana, a raíz de los trabajos de la comisión creada con este fin.

Por otra parte, el Consell instará a los liquidadores a realizar las operaciones mercantiles necesarias para adjudicar a la Generalitat los bienes necesarios para prestar el servicio, en la elaboración de la ley que diseñará la nueva radiotelevisión se tendrá especial consideración a la experiencia acumulada y el sistema de acceso del personal de la antigua RTVV y se contempla la posibilidad de que el Consell recupere de forma provisional la señal hasta antes de aprobarse la ley reguladora de la nueva radiotelevisión.

En el pleno se han rechazado las 19 enmiendas —9 del PP y 10 de Ciudadanos— que quedaron sin aprobar en la comisión, en la que de las 42 enmiendas totales se aprobaron 27.

Tras la aprobación de la ley, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comentado en los pasillos de las Corts que este es "el reinicio de la posibilidad de emisión del nuevo Canal 9" y ha reafirmado que quiere un servicio público de radiotelevisión y "no castrar, como se castró en su momento, la posibilidad estatutaria" de éste.

Ha informado de que propondrá al grupo socialista en el Congreso que retire el recurso de inconstitucionalidad y ha celebrado que desde las Corts se hará una ley que "posibilitará que en 2016 haya un nuevo Canal 9 que tiene que ser muy diferente, no tiene que estar viciado del pasado; un Canal 9 del siglo XXI" que espera satisfaga el derecho a la información de los ciudadanos.

Fin a una "anomalía democrática"

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha celebrado que con este primer paso se elimina "una injusticia histórica" y que en apenas cien días se haya aprobado esta ley, un "tiempo récord", y ha destacado el diálogo mantenido con los agentes sociales y el resto de grupos. Ha querido recalcar que esta norma "alza las prohibiciones" para una futura radiotelevisión pública aunque ha matizado que aún no se está poniendo sobre la mesa el modelo, sino que se trata únicamente de "acabar con una anomalía democrática, ser el único territorio con dos lenguas que no tenía una radiotelevisión con lengua propia".

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha recordado que "hace 277 días" se aprobó en esta misma Cámara un decreto ley por parte del anterior Consell que supuso "un golpe a nuestra democracia, cultura y lengua" y ahora es "un honor" para él participar en el debate que llevaba esperando "todo este tiempo" para revertir una actuación del PP "unilateral". "Avanzamos con paso seguro, sabemos que hay obstáculos, pero nos guía la voz de miles de valencianos anónimos; revertimos una injusticia, mantenemos intacta nuestra voluntad de que la radio y la televisión públicas volverán", ha dicho.

Desde el PSPV, su portavoz, Manolo Mata, ha señalado que es "esencial para la convivencia" una nueva radiotelevisión "plural" y no la "pepeizada" después de 20 años de gobierno del Partido Popular. Ha advertido de que "el embrollo jurídico es espectacular", pero ha explicado que "ya no hace falta el recurso al Constitucional" contra el cierre y una vez se retire la Audiencia Nacional podrá determinar si los EREs fueron legales o no. "Los problemas se resolverán a medida que se vayan presentando", ha dicho.

Televisión en pruebas

Por su parte, el diputado 'popular' Jorge Bellver ha alertado de "esta ley solo tiene un objetivo, poner una televisión en pruebas" y ha incidido en que los expertos que comparecieron ante la comisión parlamentaria se mostraron contrarios a una televisión en pruebas. "Hablan mucho de la participación y a la hora de la verdad pasan absolutamente", ha señalado. También ha recordado que han pasado 74 días desde el 9 d'Octubre y el Consell no ha reabierto RTVV como prometió.

Además, ha considerado que "lo que deberían hacer es aprovechar su mayoría absoluta, recuperar el modelo de RTVV a través de una ley que traiga el Consell, readmitir a todos los trabajadores y después hacer un ERE en condiciones". También se ha mostrado convencido de que la ley que saldrá de las Corts "en un porcentaje elevadísimo coincidirá con la de 2015" pero "con muchos menos trabajadores" de los que proponía el PP.

Desde Ciudadanos Antonio Subiela ha apuntado que si la Comunitat consigue una televisión despolitizada y sostenible será "pionera" porque no existe ningún medio público en el país "que no esté manipulado" y ha manifestado que "las disposiciones derogatorias con las que recuperamos la capacidad del servicio son lo único aprovechable de la proposición".

Ha mostrado sus dudas respecto a la paralización de la liquidación y la reversión de los bienes a la Generalitat y ha advertido de que la forma en la que se ha hecho la ley provocará "que se tenga que readmitir a todos los trabajadores de forma inmediata". "No han encontrado forma de solucionar el problemón que dejó el PP", ha dicho, para mostrar también su oposición a las emisiones en pruebas.

Al respecto, Antonio Montiel ha asegurado que en lo que de ellos dependa esa señal provisional "se reducirá a lo necesario para poner en condiciones el servicio de la futura emisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento