Aprobados los presupuestos de la Xunta para 2016, continuistas para la oposición y de la recuperación para PP

Facenda valora ser "de las pocas" comunidades que los sacan adelante "en plazo", con lo que Galicia "corrobora su autogobierno"

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos a favor del PP y el rechazo de la oposición, los presupuestos de la Xunta para 2016, que se incrementan en 364,8 millones de euros respecto a los de 2015 (+4,3%), hasta 8.804,4 millones de euros.

En el pleno celebrado durante todo este martes para debatir definitivamente las cuentas de la comunidad gallega para el año que viene, los grupos de PSdeG, AGE, BNG y Mixto han reiterado su postura en contra de un proyecto de ley que tachan de "continuista", que vinculan con "recortes a la mayoría social" y con un mercado laboral determinado por la "precariedad" y del que critican una reforma fiscal que ven "regresiva".

Por su parte, los populares han defendido que el documento "va a suponer menos impuestos, más inversiones, menos déficit, más gasto social y más empleo". "No fue fácil llegar hasta aquí, pero se llegó. Lo que se está haciendo es trasladar esa recuperación a los ciudadanos", ha reivindicado la portavoz del PPdeG en el debate, Marta Rodríguez Arias.

Previamente, el socialista Juan Carlos González Santín ha expuesto las diferentes enmiendas del PSOE, como una que pretendía que el plazo para la concesión de la renta de integración social sea de dos meses u otra para la derogación de la ley de medidas que afecta a los empleados públicos.

En su turno, el diputado de AGE Antón Sánchez ha acusado al Partido Popular de poner "como excusa la crisis" para acometer "un recorte brutal que afecta a las mayorías", y ha identificado las cuentas con la voluntad de "reducir el peso de lo público y abrir campo para lo privado", debido al peso que suponen con respecto al producto interior bruto (PIB) de la comunidad.

Para el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, las "consecuencias" de ese "continuismo" son datos como que la comunidad "cerró noviembre como el segundo territorio donde más se incrementó el paro registrado" y que su PIB crece "apenas la mitad de la media".

Por parte del Grupo Mixto, Consuelo Martínez ha instado a subir el impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) y bajar el que actúa sobre el valor añadido (IVA), al entender que "lo demás es pura propaganda", y antes de advertir de que "nadie puede creerse la política social del PP, que condenó a la miseria a la clase trabajadora".

Este miércoles,

La ley de acompañamiento

En la jornada matinal del pleno, las intervenciones de buena parte de los portavoces estuvieron marcadas por los resultados de las elecciones del pasado domingo, y la oposición ha aprovechado para augurar un cambio de Gobierno en Galicia.

Ya por la tarde, tras la presentación de las enmiendas de PSdeG, AGE, BNG y grupo mixto que se mantenían vivas, más de un millar, han sido rechazadas por el grupo mayoritario, entre críticas a la aplicación del "rodillo" de la mayoría, durante la votación de los estados de gasto de las distintas secciones del presupuesto y en la del texto articulado.

Para este miércoles, durante el pleno ordinario, está previsto el debate de la ley de medidas fiscales y administrativas, la conocida como ley de acompañamiento, que incorpora la reforma fiscal que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo califica como la "mayor rebaja de impuestos de la historia de Galicia", y que incluye una reducción del tramo autonómico del IRPF.

"estabilidad y certeza"

Tras la votación, en los pasillos de la Cámara autonómica, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado la aprobación de unos presupuestos "realistas" y "ejecutables" que pretenden que "la recuperación sea cierta" para todos los hogares.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha lanzado un mensaje de "estabilidad y certeza a todos los ciudadanos", después de que, a raíz de los resultados electorales, Núñez Feijóo y miembros de su equipo hayan hecho hincapié en este elemento, que contraponen con la inestabilidad para la formación de Gobierno en España.

Martínez ha incidido en la "profunda" reforma fiscal, que permitirá que haya más recursos disponibles, con el objetivo, según ha explicado, de "acelerar" la recuperación y que haya "empleo y un empleo que sea de calidad".

A renglón seguido, ha señalado que las cuentas incorporan un "importante impulso de las inversiones productivas", que "permitirán —según ha apuntado— terminar proyectos que están en marcha y empezar muchos nuevos proyectos que serán beneficiosos para empresas y ciudadanos".

Por último, se ha referido al "importante paquete social" que recoge, cuyo propósito es "recuperar a muchas personas que durante la crisis la sufrieron en su magnitud".

Para terminar, ha valorado ir a ser, según ha pronosticado, "de las pocas —comunidades— que van a aprobar sus presupuestos en plazo", algo de lo que ha extraído que "Galicia corrobora su autogobierno y tiene autonomía para adoptar decisiones en beneficio de sus ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento