Ayuntamiento de Getxo realizará video-testimonios y un cortometraje sobre las galerías de Punta Begoña

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) realizará ídeo-testimonios y un cortometraje de presentación vinculados a la puesta en valor de las galerías de Punta Begoña, un requisito de la UNESCO para que sea declarado como Patrimonio Mundial.
Punta Begoña
Punta Begoña
EUROPA PRESS
Punta Begoña

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) realizará ídeo-testimonios y un cortometraje de presentación vinculados a la puesta en valor de las galerías de Punta Begoña, un requisito de la UNESCO para que sea declarado como Patrimonio Mundial.

Según ha informado el Ayuntamiento, esta decisión se enmarca en las actuaciones del primer Plan de Actuación Trienal para la puesta en valor de las galerías, calificadas como bien de protección especial.

Los vídeo-testimonios tienen como finalidad relatar de manera subjetiva las experiencias singulares de diferentes personas, que mantengan o hayan mantenido cierta vinculación con las galerías. Con esta acción se pretende documentar dichos relatos o experiencias, y la difusión de los mismos. Los hechos que narren las personas seleccionadas deberán aportar valor cultural al bien inmueble.

La UNESCO exige la documentación de testimonios inmateriales (recuerdos, anécdotas, hechos, e historias del acervo oral que sin aportar pruebas tangibles perduran en el recuerdo de las personas) para declarar un bien como Patrimonio Mundial.

Precisamente, la puesta en valor de las galerías de Punta Begoña pretende que su protección y cuidado pase a ser reconocido por la UNESCO. Por tanto, el patrimonio cultural inmaterial de las galerías "se salvaguardará" con la realización de los video-testimonios citados y el cortometraje, ha indicado el Ayuntamiento.

La nueva actuación, en concreto, se divide en tres lotes. El primero, el cortometraje de presentación, consiste en la realización de un video que sintetice brevemente la esencia de la puesta en valor de las galerías y servirá como presentación/introducción para las y los posibles visitantes. Será empleado en actos de presentación.

El segundo lote consistirá en un archivo de fuentes orales de referencia, que recogerá con detalle las entrevistas y testimonios que realicen una serie de personas relacionadas directamente con las galerías, además de un archivo de historias vinculadas al inmueble.

Serán objeto del tercer lote los testimonios inmateriales de toda la ciudadanía. En ese sentido, el Ayuntamiento convocará a toda aquella persona que tenga interés en contar sus recuerdos, hechos, historias, etc., relacionados con las galerías. Los protagonistas potenciales de este lote será un grupo de personas que puede alcanzar la centena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento