El cine español supera de nuevo los 100 millones de recaudación, aunque baja 6,6 puntos en cuota

  • Las películas españolas han recaudado en 2015 un 19,8% del total de películas exhibidas, 6,6 puntos menos que en 2014; para los productores son buenas cifras.
  • 'Ocho apellidos catalanes' es, a 20 de diciembre, la más vista del año desde su estreno en noviembre: 4,5 millones de espectadores y 28,3 millones de euros.
  • Fapae recuerda que aún tienen que estrenarse, entre otras, películas como 'Incidencias' y 'Palmeras en la nieve', la producción nacional más cara del año.

El cine español ha logrado este año mantener las buenas cifras de taquilla de 2014 y ha superado de nuevo los 100 millones de recaudación en salas, según datos a 20 de diciembre difundidos por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

No obstante, aunque los productores consideran que la noticia es "excelente", esta cantidad supone una cuota del 18,9% respecto al total recaudado, 6,6 puntos menos que el año pasado (132 millones y 25,5%). Fapae recuerda que aún tienen que estrenarse hasta final de año, entre otras, películas como Incidencias y Palmeras en la nieve, la producción nacional más cara del año, y también que la cuota obtenida es la tercera mejor del registro histórico.

Ocho apellidos catalanes, la tercera cinta nacional más taquillera de la historia, ha contribuido a la buena marcha del año y se sitúa en la primera posición del ranking. El filme, protagonizado por Clara Lago y Dani Rovira y segunda parte de la exitosa Ocho apellidos vascos, ha sido visto por 4,5 millones de espectadores y ha recaudado 28,3 millones de euros desde su estreno en noviembre.

Durante varias semanas del año, la recaudación de las películas españolas ha sobrepasado el 40% e incluso el 60% de la taquilla del total de películas exhibidas. Cuatro cintas más han superado el millón de espectadores: Atrapa la bandera (1,9), Perdiendo el norte (1,6), Regresión (1,42) y Ahora o nunca (1,41). Estas, junto a Ocho apellidos, que consiguió posicionarse durante dos semanas como la película más vista en Europa, están en el top 20 general de 2015.

FAPAE no ha ofrecido el dato de espectadores acumulados de las películas españolas hasta el 20 de diciembre. Según la empresa Rentrak, hasta el día 13, el cine nacional ha sumado 15,5 millones espectadores; en todo 2014, la cifra fue de 22,4 millones, según datos del Ministerio de Cultura.

Por otra parte, Confederación de productores audiovisuales destaca el incremento por segundo año de la taquilla global en España (películas españolas y extranjeras) ya que, según datos provisionales de Rentrak, ha aumentado un 8%, mientras que el número de espectadores ha crecido un 6%.

“El cine español ha vuelto a conectar con el público. Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español. Nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión”, ha señalado el presidente de FAPAE, Ramon Colom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento