La Comunitat registra un déficit de 1.740 millones de euros hasta octubre, el 1,72% del PIB

El déficit de la Comunitat Valenciana se ha situado en los 1.740 millones de euros hasta octubre, lo que supone el 1,72% de su PIB, por lo que la región valenciana es la tercera autonomía con el saldo más negativo, sólo por detrás de Murcia (-2,05%) y Cataluña (-2,02%).

El déficit de la Comunitat Valenciana se ha situado en los 1.740 millones de euros hasta octubre, lo que supone el 1,72% de su PIB, por lo que la región valenciana es la tercera autonomía con el saldo más negativo, sólo por detrás de Murcia (-2,05%) y Cataluña (-2,02%).

Este dato supone un aumento del déficit en 220 millones de euros respecto al mismo mes de octubre del pasado año, cuando el déficit de la Comunitat se situó en 1.560 millones de euros y representaba el 1,6% del PIB valenciano.

En el conjunto del Estado, el déficit se situó en 27.523 millones de euros hasta noviembre, lo que supone el 2,55% del PIB, un 22,2% menos que el mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, comunidades y Seguridad Social) se situó en 36.934 millones de euros hasta octubre, el 3,42% del PIB y un 9,8% menos que en igual periodo de 2014, según los datos del Ministerio de Hacienda.

El déficit del Estado se sitúa así, a falta de un mes para cerrar el ejercicio, algo más de tres décimas por debajo del objetivo del 2,9% para el conjunto del año, mientras que el déficit público se sitúa hasta octubre también por debajo del 4,2% previsto para el cierre de 2015, en este caso a dos meses de finalizar el ejercicio y a falta de incorporar el dato de los ayuntamientos que ofrecen la información con algo más de retraso.

En cambio, las comunidades autónomas redujeron su déficit hasta octubre en un 5,9%, hasta un total de 12.595 millones de euros, el 1,17% del PIB, pero muy por encima del objetivo del 0,7% para el conjunto del año.

Por su parte, la reducción del déficit del Estado hasta noviembre (Hacienda ofrece el dato de la Administración Central un mes por delante) está impulsado por un crecimiento del 6,6% de los ingresos impositivos, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

De esta forma, los recursos no financieros del Estado registraron un crecimiento interanual del 4,7%, hasta un total de 163.001 millones de euros. Los impuestos sobre la producción y las importaciones crecieron un 7,8%, entre los que destaca el buen comportamiento del IVA.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, registraron un crecimiento del 5% hasta noviembre, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

En cuanto al resto de recursos no impositivos, las transferencias entre administraciones públicas aumentaron un 31,7%, principalmente por el efecto de la liquidación definitiva del año 2013 del sistema de financiación. Las rentas de la propiedad, por su parte, disminuyeron un 46,7%.

Al igual que en meses anteriores, este descenso se debe a dos factores: la caída de dividendos y los menores ingresos por intereses, que disminuyen un 54,5% dado que en 2015 se han fijado un tipo de interés del 0% para todos los préstamos que tuviesen las comunidades y las entidades locales con cargo a los mecanismos extraordinarios de financiación.

Caen los gastos

Por el lado de los gastos, los empleos no financieros del Estado se redujeron hasta los 190.534 millones de euros entre enero y noviembre, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Descontando la devolución parcial de la paga extraordinaria de 2012, los gastos habrían descendido un 0,5%.

Hasta noviembre, aumentan los consumos intermedios un 7,1% por el incremento de los gastos electorales de las elecciones generales. También crece la remuneración de asalariados por la devolución parcial de la paga extra (+2,6%), así como las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie por el aumento de las pensiones de clases pasivas, que se incrementan un 3,4%.

Entre las partidas que disminuyen destacan los intereses, que descienden un 2,7% interanual, así como las transferencias corrientes entre administraciones públicas, que cayeron un 2,4%. Esto se debe, según Hacienda, al descenso de las transferencias en los fondos de la Seguridad Social por la disminución en un 30% de las destinadas al Servicio Público de Empleo, como consecuencia de la mejora del mercado laboral.

Dentro de los empleos de capital, destaca el crecimiento del 8,7% de la formación bruta de capital fijo, así como el aumento de las transferencias de capital entre administraciones en 507 millones, debido fundamentalmente a las mayores transferencias a Adif y al IDAE.

Todas las comunidades con déficit

En cuanto al desglose del déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo a las corporaciones locales, que hasta octubre se situó en el 3,42% del PIB, por debajo del 4,2% para el conjunto de 2015, la Administración Central registró un déficit del 2%, mientras que el de las comunidades se situó en el 1,17% y el de los fondos de la Seguridad Social en el 0,25% del PIB (0,74% del PIB la Seguridad Social).

Por comunidades, todas ellas cerraron octubre con déficit. Los saldos más negativos correspondieron a Murcia (-2,05%), Cataluña (-2,02%) y Comunidad Valenciana (-1,72%). También superaron el objetivo de 2015 (-0,7%), Extremadura (-1,52%), Aragón (-1,44%), Andalucía (-1,15%), Castilla-La Mancha (-0,99%), Madrid (-0,96%), Castilla y León (-0,80%) y Cantabria (-0,74%).

Cumpliendo el objetivo de déficit se situaron Baleares (-0,20%), La Rioja (-0,24%), País Vasco (-0,29%), Canarias (-0,32%), Asturias (-0,46%), Navarra (-0,49%) y Galicia (-0,56%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento