Once muertos, tres de ellos niños, en el naufragio de una barca de refugiados en el Egeo

  • La barca se dirigía desde las costas turcas a la isla griega de Samos con cerca de una veintena de refugiados de la que solo siete han sido rescatados.
  • Entre enero y noviembre, unas 792.000 personas han llegado a Grecia por vía marítima de forma indocumentada, según estimaciones de Amnistía Internacional.
  • Más de un millón de refugiados han llegado a Europa este año.
Llegada de refugiados en pateras a las costas de la isla de Lesbos, en Grecia.
Llegada de refugiados en pateras a las costas de la isla de Lesbos, en Grecia.
Stratis Balaskas / EFE

Al menos once personas murieron hoy en el naufragio de una barca en la que una veintena de refugiados intentaba viajar de las costas turcas a la isla griega de Samos, informa el diario Hürriyet.

Una patrulla de la guarda costera turca descubrió la embarcación que se hundía y consiguió rescatar a siete supervivientes, además de recuperar once cadáveres, entre ellos tres niños.

El naufragio tuvo lugar a una decena de kilómetros al norte de Kusadasi, un famoso puerto de yates turco en la provincia de Aydin. Desde las playas de la que partió la barca, la isla de Samos está a una distancia de unos 20 kilómetros.

No se ha aclarado la nacionalidad de los refugiados, aunque la gran mayoría de quienes intentan trasladarse desde Turquía a las islas griegas son sirios, con grupos menores de iraquíes y afganos.

Turquía alberga a unos 2,2 millones de sirios, de los que 200.000 viven en campamentos gubernamentales, así como a 45.000 afganos, 100.000 iraquíes y 14.000 iraníes, bien solicitantes de asilo, bien refugiados, según datos del ACNUR, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Entre enero y noviembre, unas 792.000 personas han llegado a Grecia por vía marítima de forma indocumentada, según estimaciones de Amnistía Internacional.

Durante 2015 se ha documentado la muerte de 627 personas en estos intentos de cruzar brazos de mar de apenas una decena de kilómetros en barcas normalmente sobrecargadas y manejadas por personas sin experiencia marina alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento