CSIF, CCOO y UGT critican que en la Mesa General "no se concrete nada, perdamos tiempo y se aplace todo a enero"

Los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública, CSIF, CCOO y UGT han criticado que en la reunión mantenida este martes con la Consejería de Hacienda y Administración Pública "no se haya concretado nada", de forma que "sólo ha servido para perder tiempo", toda vez que "se ha aplazado la toma de decisiones a una nueva reunión en enero".

Los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública, CSIF, CCOO y UGT han criticado que en la reunión mantenida este martes con la Consejería de Hacienda y Administración Pública "no se haya concretado nada", de forma que "sólo ha servido para perder tiempo", toda vez que "se ha aplazado la toma de decisiones a una nueva reunión en enero".

Fuentes de CSIF han indicado a Europa Press que todas las centrales "coinciden en que la mesa de este martes ha sido absolutamente decepcionante, sobre todo después del esfuerzo sindical que hemos hecho, incluso con desconvocatoria de concentraciones, trasladando la mesa a otro día para evitar las elecciones generales, pero hemos venido a una mesa de la que esperábamos más, una recuperación de derechos".

Han apuntado que finalmente "el contenido de la mesa se ha pospuesto a enero", de forma que "es positivo que la Administración se comprometa tras la presión sindical a llegar un calendario de recuperación de derechos esenciales para nosotros, pero hemos pedido que se pase del discurso a la acción, que se materialice y se demuestre ya esa voluntad negociadora y de llegar a acuerdo por parte de la Junta".

CSIF-A ha logrado el compromiso de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de "establecer un calendario de recuperación de los derechos recortados a los empleados públicos desde el inicio de la crisis". Dicho calendario se concretará en la próxima Mesa General, que se celebrará durante el mes de enero de 2016.

En este sentido, CSIF-A anuncia que, tras lo comprometido en la Mesa General por la Junta de Andalucía, "en el mes de enero entrará en vigor en su totalidad el pacto al que las tres fuerzas sindicales de la Mesa llegaron con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el pasado mes de julio y que fue firmado en presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

No obstante, a pesar de ello, CSIF-A exige que, "tras el abono del 25 por ciento, la Administración fije cómo y cuándo abonar a corto plazo el 75 por ciento restante, que algunas comunidades y administraciones ya han recibido, y que dicho compromiso se refleje también en el calendario de recuperación de derechos que debe concretarse el próximo mes de enero".

CSIF-A anuncia que, a pesar de este compromiso, "estará vigilante para que todo se cumpla" y advierte de que "en caso opuesto, volverá a poner su maquinaria reivindicativa en marcha" y no descarta movilizaciones en caso de que la Administración no cumpla con lo comprometido en el seno de la Mesa General y con todo lo reflejado en el pacto sindical de julio.

Posicion de ugt y ccoo

Por su parte, fuentes de

Fsp ugt-A consideran que la reunión de este martes "la cosa no ha ido bien y ha sido una nueva decepción de la parte social", toda vez que "la Administración no nos ha planteado absolutamente nada concreto".

Fuentes de este sindicato consideran que Andalucía "se está quedando en la cola de la cola, y nos dicen que se volverá a convocar en enero la mesa para calendarizar la devolución de derechos, pero sin concretar absolutamente nada".

"Existe una falta de credibilidad patente, pues estamos hartos de escuchar buenas declaraciones de intenciones pero ni una sola realidad", han indicado las fuentes, quienes han apuntado que "sólo se ha conseguido buenas intenciones; nos parece lamentable y tenemos pocas esperanzas de que pueda salir algo en enero".

Han indicado que irán a la mesa de enero, que se celebraría en la segunda quincena de enero, "y a partir de ahí tomaremos medidas; queremos creer que eso va a valer para algo, pero los hechos no son muy optimistas".

"La recuperación es patente pero los trabajadores públicos andaluces siguen viendo cómo sus nóminas están afectadas, sus jornadas laborales están afectadas y en otras comunidades ya no pasa", han indicado fuentes de UGT, quienes lamentan que "aquí se hace todo sin negociación ninguna".

Por su parte, fuentes del Área Pública de CCOO-A han lamentado a Europa Press que "se nos aplaza para enero" concretar las propuestas concretas para cumplir el acuerdo, puesto que este martes "nos decía lo que sabíamos" y la reunión ha sido una "pérdida de tiempo".

Han indicado que "en enero entraremos en medidas de más profundidad", pero lamentan que este martes "la mesa no ha supuesto nada, por lo que enero es la clave".

Por ello, CCOO ha expresado su "disconformidad" por que "se aplacen las medidas, cuando es algo que se pactó en julio".

"Existe un compromiso de que va a cumplir con las medidas pero mostramos desacuerdo", han indicado las fuentes, las cuales en enero, en función de lo que pase en la mesa "ya veremos qué haremos las organizaciones sindicales", de forma que estarán a la espera.

"No estamos conformes porque este martes no ha habido compromiso, nos han hecho perder un día que podría haber aprovechado, porque ya hay comunidades donde las medidas de recuperación ya se han empezado a aplicar", han añadido las fuentes, quienes han recordado que Andalucía "fuimos los primeros y ahora vamos los últimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento