Absuelta la propietaria de una tienda de deportes de O Barco acusada de malversación e insolvencia punible

La sentencia destaca que la mujer no fue informada sobre sus responsabilidades al hacerse cargo de unas mercancías depositadas

La Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a una mujer, Teresa M.B., acusada de insolvencia punible y malversación por una empresa que la consideraba responsable de la desaparición de unas mercancías propias que, según la acusación, tenía depositadas en su tienda de deportes en O Barco de Valdeorras.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2007, cuando el Juzgado de Primera Instancia de O Barco acordó el embargo de mercancías que la empresa denunciante —Estudio 2000— tenía en la tienda de la mujer denunciada y que éstas quedasen almacenadas en el negocio de la acusada.

Un año más tarde, en octubre de 2009, la comisión judicial del Juzgado de O Barco comprobó que el local de Teresa M.B. se encontraba vacío y que las mercancías que tenían que estar allí depositadas habían desaparecido. Esta comprobación se producía tres meses después de que la propietaria hubiera sido desahuciada del establecimiento por impago del alquiler.

La acusada no fue informada sobre sus responsabilidades.

La absolución del delito de malversación se basa en que "no ha quedado acreditado que la acusada aceptara formalmente el cargo de depositaria" de las mercancías que el Juzgado de O Barco dejó en su establecimiento en 2007.

Además, tampoco se ha podido demostrar que la mujer "hubiera sido debidamente instruida sobre las obligaciones y responsabilidades que conllevaba" que las mercancías embargadas por el juzgado quedaran depositadas en su tienda.

La sentencia insiste en que la aceptación del cargo por parte de la acusada "debe estar precedida de una instrucción suficiente" y que, durante el juicio, no se ha podido demostrar que se le haya informado sobre las responsabilidades penales que contraía al quedar en su tienda el material embargado.

De hecho, la propia acusada insistió varias veces ante el juez en sus "nulos conocimientos jurídicos", dada su dedicación a la venta de material deportivo.

Insolvencia punible

Respecto al delito de insolvencia punible, el Tribunal lo ha desestimado al no poder quedar "acreditado" que la acusada haya sido la responsable de la ocultación de los bienes.

La mujer insistió, durante el juicio, en que el material intervenido estuvo siempre en un almacén de la tienda mientras no fue desahuciada. La sentencia destaca que este hecho no fue comprobado por el Juzgado de O Barco hasta después de que la acusada perdiera el local y los dueños cambiasen las llaves del establecimiento.

La Fiscalía había solicitado cuatro años de prisión en caso de que Teresa M.B. fuese declarada culpable de un delito de malversación; o dos años y dos meses, así como una multa de 15 euros al día durante un año en caso de ser acusada de insolvencia punible. Además, debería para una indemnización de 13.721,91 euros a la empresa denunciante.

La acusación particular reclamaba la misma indemnización, así como cuatro años por malversarción y el pago de 650 euros al tasador que había valorado los productos depositados en la tienda de la acusada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento