Rechazados los primeros bloques de enmiendas de PP y C's

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha cerrado a las 14.00 horas la sesión matutina de la primera jornada de debate de los Presupuestos regionales para 2016 sin que ninguna enmienda de la oposición, todas ellas de PP y Ciudadanos, haya sido aprobada tras un debate de cinco horas.
Debate de PGC 2016
Debate de PGC 2016
EUROPA PRESS
Debate de PGC 2016

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha cerrado a las 14.00 horas la sesión matutina de la primera jornada de debate de los Presupuestos regionales para 2016 sin que ninguna enmienda de la oposición, todas ellas de PP y Ciudadanos, haya sido aprobada tras un debate de cinco horas.

En los trámites previos de Ponencia y Comisión sí se han incorporado al proyecto de ley de Presupuestos algunas enmiendas de estos grupos y todas las de Podemos, formación que llegó a un acuerdo con la coalición PRC-PSOE para facilitar la aprobación de los Presupuestos a cambio de subir el tramo regional del IRPF a rentas superiores a 46.000 euros.

Esta mañana se ha debatido las enmiendas al articulado del proyecto de Presupuestos y las relativas a las consejerías de Presidencia y Justicia, y CEARC; la de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social e ICASS, y al departamento de Obras Públicas y Vivienda.

Sobre las cuentas de Presidencia y Justicia, los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, han señalado que buscar recuperar la Consejería y la Administración de Justicia y los "avances" que dejó el bipartito en 2011 y que quedaron "estancados" por las políticas del PP.

"Tiemblo cada vez que pienso que podemos volver a los años de despilfarro que vivimos en Cantabria entre 2003 y 2011", ha dicho la diputada del PP Isabel Urrutia tras oír esta afirmación.

Y es que el PP, que ha sido junto a Ciudadanos el más crítico con el presupuesto de esta Consejería, consideran que son unas cuentas "ficticias" y llenos de "medias verdades" y "mentiras enteras".

Por su parte, C's cree que en el presupuesto del bipartito atiende de forma "insuficiente" las necesidades de la Consejería y ha demandado más recursos para la formación de los profesionales de Justicia, para la mejora de la accesibilidad a la justicia y para la justicia gratuita.

Los principales asuntos en esta área han sido las enmiendas sobre Protección Civil y empleados públicos.

Así, PRC y PSOE han censurado que los 'populares' se erijan como "salvadores" de los empleados públicos después de "machacarles" y "maltratarles" la pasada legislatura desde el Gobierno y ha opinado que los "guiños" del PP a los empleados públicos en las enmiendas son un "insulto a la inteligencia". De hecho, han opinado que "muchos" de los votos perdidos por los 'populares' en las elecciones del domingo fueron de funcionarios.

El PRC también ha criticado las enmiendas del PP sobre empleados públicos, y ha confiado en que el actual bipartito pueda ir restableciendo los derechos perdidos con el PP.

Los partidos que sustentan al Gobierno han criticado, por otra parte, que el PP pretenda con sus enmiendas perpetuar su modelo en Protección civil que, es según ha dicho "radicalmente contrario" al de un bipartito.

El PRC cree que "no son creíbles" las enmiendas del PP en Protección Civil tras el "ataque inmisericorde" que llevó a cabo en la pasada legislatura.

Y ha defendido que el bipartito ha incrementado en 3 millones los recursos para Protección Civil, dirigidos a formación, inversión en los parques y en recursos materiales, a "devolver" al 112 su carácter público y a convenios y protocolos con los ayuntamientos que "el PP dejó morir".

Otros asuntos que se han debatido ha sido la ausencia de recursos para la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Torrelavega, algo que han criticado grupos como el PP y que ha sido justificado por el PSOE al asegurar que solo hay un "compromiso verbal" realizado hace unos meses por un Gobierno central que estaba prácticamente "en funciones" y "en campaña electoral".

INVESTIGACIÓN, UNIVERSIDADES,

Política social y medio ambiente

Tras el debate de este sección de gasto, le ha llegado el turno al presupuesto de la Consejería de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social y de las cuentas del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, en manos socialistas, y sobre el que las críticas más fuertes han vuelto a ser de C's y PP.

En las cuentas de la "consejería multiusos", tal y como la ha denominado C's, la formación naranja "no ve" dónde está la anunciada apuesta del bipartido por la investigación, el I+D+i, la Universidad, las políticas sociales, la igualdad o la lucha contra la violencia de género o el medio ambiente.

Por todo ello, considera que la "prioridad" de este departamento de Gobierno no es ninguna de estas cuestiones, sino la empresa pública Sodercan, que en ella se encuadra. C's, que pedía que parte de fondos de esta sociedad se derivasen a políticas sociales, ha opinado que "lo único" que ha puesto "nervioso" al bipartito son las peticiones para que vuelva a Industria.

Por su parte, Podemos ha calificado de "bastante conservador" el presupuesto en materia social puesto que, según ha dicho, aunque se dedica a cubrir una situación de "emergencia social" no se dirige a crear unos servicios sociales "reforzados". El PP ha censurado la "hipocresía" de Podemos por criticar el presupuesto del área social, al que "no ha presentado ninguna enmienda ni ha apoyado las populares".

El contrato programa de la UC ha sido otro de los asuntos debatidos, sobre el que Podemos ha denunciado insuficiencia presupuestaria y se ha preguntado de dónde se van a retraer fondos para paliarlo. El PRC ha recalcado que se garantiza su suficiencia financiera.

Por otro lado, el PRC ha criticado el "cinismo político" del PP y la "utilización partidista" que en su opinión hace al pedir ahora que el Gobierno financie 40 plazas del Princesa Letizia de Santander, un recurso municipal a su juicio "infradotado e infrautilizado" en la anterior legislatura.

Desde el PP, la exvicepresidenta y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga, ha criticado especialmente el "incumplimiento" del PSOE respecto a la Renta Social Básica (RSB), porque "no es la reforma comprometida ni en cuantía, ni en requisitos de concesión ni en procedimiento".

En materia de derribos, C's y PP sostiene que la partida consignada "no va a ser suficientete, mientras que el PSOE recuerda que la dotación es "ampliable". El PRC ha destacado que el Gobierno está actuando "con cautela y responsabilidad" ante la situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la figura de las autorizaciones provisionales y Podemos ha lamentado "cada euro perdido" por este problema.

Obras públicas y vivienda

Durante el debate de las enmiendas a la sección de Obras Públicas y Vivienda, C's ha opinado que es un presupuesto "deliberadamente opaco" y Podemos se ha sumado a su "petición de transparencia" de cara al próximo presupuesto.

El partido morado "ve con agrado" que esta consejería ha puesto a las personas "como prioridad", algo que también ha destacado el PSOE, que ha hablado de "humanización de la política" y ha afirmado que tanto esta consejería como la de la vicepresidenta "toman a las personas como eje de la política". El PRC ha añadido que es un presupuesto de "transición, obligado por la situación económica y los compromisos plurianuales del anterior gobierno, pero que permite mantener el tipo" en inversión en infraestructuras.

Sin embargo, el PP ha ironizado al respecto, destacando que este presupuesto destina 250.000 euros al fondo de emergencia habitacional y 120.000 al pueblo de Cantabria. Para el exconsejero de Obras Públicas, se trata de un presupuesto "sin ilusión, sin dinero, sin proyecto ninguno y con todo absolutamente parado, opaco, que vuelve al sectarismo", y que además refleja "la política de rodillo" de PRC-PSOE.

Unos presupuestos que "pierden su carácter social, pierden recursos del Ministerio de Fomento que va para las familias más necesitadas, van en contra de lo aprobado por el Parlamento en planificación y no se corresponden a lo que el PRC y el PSOE decían hace un año en la oposición", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento