El Parlamento aprueba el proyecto de ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral dotado con 422 millones

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este martes, con el voto en contra de IULV-CA, la abstención de Podemos, y el voto a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos (C's), el proyecto de ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, procedente del Decreto-Ley 2/2015.

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este martes, con el voto en contra de IULV-CA, la abstención de Podemos, y el voto a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos (C's), el proyecto de ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, procedente del Decreto-Ley 2/2015.

Esta ley recoge los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016, por los que la Junta destina más de 422 millones de euros a un conjunto de medidas urgentes para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado el papel que han tenido los agentes sociales durante la tramitación parlamentaria de esta norma, Ley "con la que vamos, de una parte, a seguir desarrollando medidas muy importantes y necesarias para Andalucía, a la vez, que se cumple en la obligada adaptación del Programa de Garantía Juvenil establecida por la Unión Europea que como saben se amplía hasta los 29 años de edad".

En esta norma se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+. Entre otras novedades, destaca la ampliación a seis meses del periodo mínimo de contratación de los beneficiarios y los incentivos a la contratación indefinida para los jóvenes que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven.

Se prevé que esta ley tenga un impacto de 60.621 nuevos empleos. Entre ellos destacan los relativos a la constitución de 3.100 autónomos, 1.000 prácticas profesionales, 14.600 contratos de Bono Joven y 8.333 contratos a mayores de 45 años.

El principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y la reformulación del Emple@30+ en el nuevo Emple@25+. Dentro de estos dos programas, se pone en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, con una dotación de 250 millones de euros para el periodo 2015-2016, y que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 24 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

Los proyectos a desarrollar tendrán una duración de seis meses, para los que los ayuntamientos recibirán un anticipo del 100% del total y deberán iniciarse antes de concluidos los dos meses después de recibida la resolución de concesión.

También se mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se beneficiarán unos 1.000 jóvenes menores de 30 años que tendrán que inscribirse en una plataforma de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Igualmente, se aprueba otra nueva edición del Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Además de desarrollar una nueva convocatoria de la línea de ayudas para el desarrollo de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro.

El Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa.

De otro lado, el nuevo Programa para el Retorno del Talento incluye dos líneas, un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El programa cuenta con un presupuesto inicial de 8 millones de euros para los dos próximos años y prevé facilitar el retorno de 150 personas.

Finalmente, el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 17,3 millones de euros, incluye dos líneas de ayudas: una dirigida a fomentar la creación de nuevas actividades y otra destinada a la promoción.

Posicionamiento de los grupos

Noelia Ruiz, parlamentaria del PSOE-A, ha asegurado que esta ley demuestra que es "indispensable la actuación de las administraciones públicas para combatir el desempleo más en la situación de crisis que sufrimos" y que "es el Gobierno andaluz el que pone sobre la mesa medidas para activar el mercado laboral". "Esta ley va para las personas", ha subrayado antes de señalar que "no es la solución definitiva pero es una ayuda muy importante para familias que llevan tiempo luchando contra el paro".

Ha asegurado que es de todos la responsabilidad política de crear empleo y ha criticado que el Gobierno central no se haya puesto al lado del andaluz con un plan especial de empleo. En este sentido, Ruiz también ha reprochado a los partidos que se han mostrado en contra del proyecto de ley, especialmente a IULV-CA, al que ha acusado de sufrir una "derechización en su discurso".

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Torrico ha hecho la primera referencia de la jornada a las elecciones generales del 20D y ha defendido que la postura de los andaluces en las urnas deben marcar "una nueva etapa de diálogo" en el Parlamento porque han dicho "que el PP-A es y sigue siendo la alternativa de gobierno a las políticas de 30 años del PSOE-A".

Ha indicado que los populares respaldan este proyecto de ley por "responsabilidad" ya que consideran que "es el momento de aprobar esta ley para mirar al futuro". No obstante, ha pedido al PSOE-A tener "amplitud de miras" para ver las propuestas que pueden ser buenas para los andaluces, cuando ha lamentado que no hayan sido admitidas más enmiendas del PP-A por el "habitual frontón del no por sistema en el Parlamento".

Jesús Romero, parlamentario de Podemos, ha advertido que el proyecto de ley "no va a crear empleo digno, es un plan de renta para salvar el mes, pero no la vida". Ha defendido que "las políticas activas de empleo deberían generar verdades oportunidades laborales" cuando la situación del mercado laboral de Andalucía es "absolutamente alarmante" por las políticas de austeridad y "las políticas neoliberales santificadas por el bipartidismo".

El diputado de Ciudadanos (C's), Carlos Hernández ha saludado la ley aunque entiende que "no debe ser esta propuesta la única para crear empleo estable y de calidad", cuando ésta debe ser "la prioridad que debemos marcarnos todos los dirigentes". Reclama así que se adopten "medidas estructurales" y no temporales, para crear un "verdadero plan integral de empleo", así como que el SAE "funcione, pero de verdad" y cambiar "la orientación" de las políticas activas de empleo.

Por parte de IULV-CA, José Antonio Castro ha rechazado el proyecto de ley porque, aunque contempla una "política de renta que permite durante un tiempo el trasvase de recursos a las bases populares, que es lo contrario a lo que se ha hecho en otros ámbitos donde se han socializado pérdidas y privatizados beneficios, es insuficiente". También ha considerado "sorprendente" la dotación presupuestaria de este proyecto de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento