JxSí y la CUP resuelven con una "presidencia de transición" la investidura de Mas

  • El documento plantea "una presidencia" que ocuparía Artur Mas y tres presidencias de comisiones.
  • Romeva ha explicado que "esto empezó en las urnas y acabará en las urnas".
  • La CUP explicará esta tarde en rueda de prensa su valoración del acuerdo.
El exeurodiputado de ICV Raül Romeva.
El exeurodiputado de ICV Raül Romeva.
BLANCA BLAY / ACN
El exeurodiputado de ICV Raül Romeva.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han acordado resolver el escollo de la candidatura de Artur Mas como presidente de la Generalitat a la figura de una "presidencia de transición" que contará con "una presidencia", cuyo candidato es Artur Mas, y tres presidencias de comisiones que previsiblemente  serán Oriol Junqueras, Raúl Romeva y Neus Munté.

En rueda de prensa en el Parlament, el diputado de JxSí) y la CUP Raül Romeva, ha dicho que expresamente el acuerdo no plantea "un presidente de la Generalitat sino una presidencia" porque estamos en una situación compleja y "estamos en una fase entre un estadio y otro, entre la autonomía y la República catalana" y por eso ha dicho Romeva  se plantea "la presidencia de transición, para facilitar el acuerdo".

Raül Romeva ha insistido en que la CUP ha de ratificar el documento en la asamblea nacional del próximo domingo en Girona.

Otro de los puntos más destacados de ese acuerdo es la paralización del complejo de ocio y juego Barcelona World, que ya estaba en el aire por problemas económicos

Documento de 62 páginas

Raül Romeva ha explicado que el documento, de 62 páginas, recoge 3 ámbitos de preocupación "pero que a la vez son tres compromisos claros"

1.- "La transición hacia la República catalana se ha de hacer con las máximas garantías jurídicas. La prioridad del gobierno será crear las estructuras de estado para hacer la transición"

2.- El plan de choque social que "pone como prioridad aquellos elementos urgentes". Romeva ha explicado que se dotará presupuestariamente, con 270 millones de euros, políticas sociales que tienen que ver con la renta de inserción y el plan de choque en sanidad.

3.- Raül Romeva lo ha explicado como la "necesidad de continuar con el compromiso democrático, escrupulosamente democrático, del proceso. Hemos de seguir ampliando la base social que está a favor de la República catalana".

Romeva ha explicado que el documento concluye con la idea que "todo este proceso nos ha de llevar a unas elecciones constituyentes,  esto empezó en las urnas y acabará en las urnas".

La CUP explicará esta tarde en rueda de prensa su versión sobre la propuesta que esta mañana de martes han cerrado con el equipo negociador de Junts pel Sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento