El Pleno del Parlamento designa al catedrático Manuel Medina como director del Consejo de Transparencia

Designados también los miembros del Consejo de Asuntos Taurinos y del Consejo de Estadística y Cartografía de Andalucía

El Pleno del Parlamento ha designado este martes a Manuel Medina Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional, como director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, con los 87 votos a favor de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos, mientras que Podemos e

IULV-CA han votado en blanco.

Tras una votación en urna, los diputados de la Cámara andaluza han aprobado con 87 votos a favor y 19 votos en blanco el nombramiento de Manuel Medina como director del Consejo de Transparencia, después de que la Comisión consultiva de nombramientos, relaciones con el Defensor del Pueblo andaluz y peticiones de la Cámara declarara por unanimidad su idoneidad para el cargo el pasado día 10, aunque sin la presencia de ningún representante de IULV-CA.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía es una autoridad independiente de nueva creación prevista en la Ley andaluza de Transparencia y cuyo titular debe ser elegido por mayoría absoluta del Parlamento autonómico. La propuesta de Manuel Medina fue formulada por el Consejo de Gobierno, previa propuesta del PSOE-A. El resto de grupos no presentaron otras candidaturas.

Medina, que compareció el jueves de la semana pasada ante la citada comisión, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla desde el año 2006, y fue letrado del Tribunal Constitucional (TC) entre los años 1994 y 1998 y vocal de la Junta Electoral de Andalucía entre 2003 y 2014.

Desde 1988 ha impartido las asignaturas de Derecho Político y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y actualmente es profesor de Derecho de la Información en la Facultad de Comunicación de la Hispalense.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a finales de septiembre los estatutos del Consejo de Transparencia y Protección de Datos como máxima autoridad independiente de la comunidad autónoma en ambas materias.

Entre otras funciones el Consejo estará facultado para requerir a las administraciones de la comunidad la subsanación de incumplimientos; instar la apertura de procedimientos sancionadores, y resolver las reclamaciones que presenten los ciudadanos sobre acceso a la información pública, entre otras atribuciones.

La persona elegida, por un periodo de cinco años no renovable, debe ser un profesional de reconocido prestigio con una experiencia mínima de 15 años en materias relacionadas con la Administración pública. La Dirección nombrará a las personas responsables de las dos áreas y de la Asesoría Jurídica y de la Secretaría General, que deberán ser funcionarias de carrera tituladas superiores.

Consejo de asuntos taurinos

De otro lado, el Pleno del Parlamento también ha designado este martes a los miembros titulares y suplentes del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, y a un miembro de la Comisión Permanente.

Así, serán miembros titulares del Consejo de Asuntos Taurinos, por parte del PSOE-A, José Caballos; por el PP-A, Jaime Raynaud, y por Podemos, María del Carmen García Bueno. Los suplentes serán María Luisa Bustinduy, Pilar Moreno y Rafael Alfonso Luna Murillo, respectivamente.

Para el miembro de la Comisión Permanente sólo ha habido una propuesta, la de José Caballos, que ha sido designado por asentimiento de los grupos parlamentarios.

Las funciones del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía se centran en contribuir, por vía de asesoramiento, informe, iniciativa y propuesta, a la adecuada adopción de las decisiones del Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía en materia de espectáculos taurinos.

Consejo de estadística y cartografía

También se ha designado a los miembros titulares y suplentes del Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía, que estará compuesto por Víctor Manuel Bellido Jiménez, Macarena Lozano Oyola y Rafael Caballero Fernández, por el PSOE-A; Esperanza Tarno Blanco y José Luis Prieto Domínguez, por el PP-A; Sara Pasadas del Amo, por Podemos; Marta Escrivá Torralva; y José Luis Centella, por IULV-CA.

Los suplentes serán por parte de los socialistas Juan de Dios Jiménez Aguilera, María Luz González Álvarez y trinidad Gómez Núñez; por los populares, Agustín Aguilera Galvez y Marta Hasnaa Menduiña; por Podemos, Manuel Trujillo Carmona; por C's, Sergio Romero; y por la coalición de izquierdas, Amanda Meyer.

El Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía es el órgano consultivo y de participación del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía cuyo objetivo pasa por facilitar la relación de los órganos estadísticos entre sí y de éstos con los informantes y usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento