PP y C's "no se creen" el presupuesto y Podemos insta a Sota a dimitir si no se cumplen los ingresos

PSOE y PRC, al igual que el consejero, reiteran que es un presupuesto "realista y social" que "revierte" los recortes del PP

Los grupos parlamentarios de la oposición han reiterado este martes en el Pleno sus "dudas" sobre la previsión de ingresos del presupuesto de Cantabria para 2016. PP y Ciudadanos "no se creen" un presupuesto que los 'populares' han llegado a calificar de "irrealizable", y Podemos ha afirmado que los ingresos son "poco creíbles, con partidas infladas y otras imposibles de cumplir en la actual coyuntura". No obstante, su portavoz, José Ramón Blanco, ha ofrecido un "trato" al consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota.

"Nos pide que confiemos en su criterio, lo vamos a hacer, voy a confiar en usted, pero si el año que viene cuando traiga el presupuesto de 2017, estos ingresos no se han cumplido, le pido que voluntariamente dimita, y en el caso de que no dimitiera, Podemos presentará una moción para instar al presidente a que le destituya", ha anunciado el secretario general del partido morado en Cantabria, algo que PP y C's han tildado como "un acto de fe" y el PSOE como un "órdago".

Desde el PRC han respondido que "seguro" que el consejero hará "todo lo posible" para que los objetivos de ingresos se cumplan, entre otras cosas porque el presupuesto incluye medidas para aumentar la recaudación y luchar contra el fraude fiscal.

El consejero socialista, que no ha podido responder a Podemos puesto que el Gobierno únicamente interviene al comienzo del debate, ha insistido en que es un presupuesto "realista y austero" con dos objetivos prioritarios, recuperar el gasto social y "restañar" los recortes del Gobierno del PP en esta materia, y "propiciar el cambio de patrón de crecimiento".

Tanto Sota como los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno han destacado que se trata de un presupuesto "de transición", con el que "se abre un nuevo tiempo que pondrá fin a la Cantabria de las dos velocidades", según la socialista Silvia Abascal, y que es "producto de la negociación y del cambio de las maneras de hacer política y en el fondo", según el regionalista Pedro Hernando.

El proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2016 asciende a 2.465 millones de euros, un 1,44% menos, si bien el gasto de las consejerías crece de 2.136 a 2.182 millones (+2,15%). Sota ha reiterado que es "el presupuesto más social de la historia de la comunidad", que destina el 75,4%, tres de cada cuatro euros, a sanidad, educación, servicios sociales y empleo.

Y ello pese a que se ha elaborado en una situación económica y presupuestaria "complicada, con un déficit galopante, una deuda descontrolada" y con un presupuesto en vigor -el de 2015- en el que "las fuentes de ingresos no son reales", ha dicho Sota.

La portavoz del PP y exconsejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha defendido que el Gobierno de Ignacio Diego redujo el déficit del 4,9% en que lo dejó la coalición PRC-PSOE al 1,6%, y ha destacado que según el informe de la Autoridad Fiscal (Airef), Cantabria cerrará 2016 con un déficit del 0,9%, el triple de lo autorizado para el próximo ejercicio (0,3%).

Reforma del irpf

Asimismo, ha opinado que el presupuesto "no va a servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que es absolutamente irrealizable". Mazas ha criticado que desciende el presupuesto en las áreas destinadas a crear riqueza, y ha denunciado que la subida del IRPF que la coalición PRC-PSOE ha pactado con Podemos para garantizarse la aprobación del presupuesto dada su situación de minoría, perjudica a las "clases bajas" con una media de 500 euros per cápita, y "no sirve para mejorar la situación de los que tienen menos recursos".

En la misma línea, Ciudadanos ha señalado que Podemos, al que se ha referido como "socio externo" del Gobierno, va a aprobar los presupuestos "a cambio de absolutamente nada bueno para los cántabros", porque lo único que han logrado con la reforma del IRPF es "que el próximo año haya menos dinero en las familias".

El portavoz de C's, Rubén Gómez, ha opinado que Podemos "no ha ejercido como oposición" sino que hasta ahora ha estado "plegado al Gobierno con el objetivo de rascar unos pocos votos" en las elecciones generales de este domingo, y se ha preguntado "si va a seguir siendo la tabla de salvación" de la coalición PRC-PSOE "a cambio de nada positivo para la región".

Sobre los presupuestos, ha afirmado que "son de continuidad, opacos, repiten los vicios del pasado, admiten la mentira, ponen de manifiesto que no van a cumplir el déficit, persisten en la vieja política de forma contumaz, y difícilmente pueden dar respuesta a los problemas de Cantabria", entre otras cosas porque duda de que los ingresos se vayan a cumplir. Además, ha criticado el rechazo de la mayoría de las 80 enmiendas presentadas por C's.

Por su parte, José Ramón Blanco ha asegurado que en una gran parte de las secciones del presupuesto "se palpa la mano de Podemos" y ha afirmado que si es "el más social de la historia de Cantabria" es "única y exclusivamente" gracias a que su partido está en el Parlamento.

"rescatar a la ciudadanía"

Blanco ha confiado en que los presupuestos de 2017 sean "mucho más sociales" pero ha destacado que en los de 2016 "ya hay partidas para rescatar a la ciudadanía", como el plan de emergencia habitacional incluido en la Ley de Acompañamiento. Y ha recalcado que "todos los partidos están obligados a dialogar y pactar", porque "se ha acabado el tiempo de hoy te toca a ti y mañana me toca a mi".

En la misma línea, el portavoz del PRC ha dicho que "se acabaron los tiepos de las mayorías absolutas" y el presupuesto es "un ejemplo de ello". Hernando ha rechazado las críticas de C's destacando que solo en el articulado del proyecto de ley de presupuestos, se han aceptado en el trámite parlamentario previo tres enmiendas de Ciudadanos, tres del PP y una de Podemos, más las de PRC y PSOE.

El portavoz del PRC ha recalcado que el presupuesto de 2016 "no es lo mismo" que los del PP, y ha destacado que pese "a los mimbres" con los que ha tenido que ser elaborado, contiene "cambios de criterio de fondo y apuestas decididas por hacer las cosas de otra manera".

Por su parte, la portavoz del PSOE ha subrayado que es un presupuesto "realista, útil y adecuado a las circunstancias". Ha reconocido que no es el que le hubiera gustado a los socialistas, pero ha recalcado que "no hay trampa ni cartón" y que los gastos e ingresos "no se han encajado a golpe de martillo" como en su opinión hacía el PP.

Silvia Abascal, al igual que su homólogo del PRC, ha puesto en valor algunos logros ya conseguidos por el Gobierno como la recuperación del diálogo social y la concertación. También han destacado el aumento de la dotación de la universidad o la recuperación del fondo de cooperación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento