El aeropuerto estrena el mayor 'parking' de Málaga y la ampliación de la Terminal 1

  • Tiene siete plantas, dos subterráneas, y 2.500 plazas.
  • Entraron en servicio ayer junto a la ampliación de la T-1 y el edificio de aviación general.
  • Forman parte de la treintena de actuación del Plan Málaga que acabará en 2010 con la segunda pista.

El aeropuerto va cerrando poco a poco el puzzle de su gran transformación en el que hay una treintena de piezas. Ayer entró en servicio el nuevo edificio de aviación general para vuelos privados, aerotaxis y la escuela de vuelos; la ampliación de la Terminal 1 (Ceuta y Melilla y otros vuelos regionales ), con capacidad para operar cuatro vuelos simultáneamente (tres más), y el nuevo aparcamiento con 2.500 plazas, el de mayor capacidad de los construidos hasta ahora en la ciudad.

Y es ésta una de las piezas clave del Plan Málaga, cuyas obras están al 30% de ejecución y concluirá en 2010 con la segunda pista. Más de 1.000 millones de euros se gastará el Ministerio de Fomento en esta actuación, cuya titular, Magdalena Álvarez, acudió ayer a inaugurar las nuevas instalaciones.

El edificio de aparcamientos, ubicado frente a la T-1 y con siete plantas (dos subterráneas), permitirá triplicar los estacionamientos del aeródromo hasta las 3.700 plazas. Ahora sólo se disponía de 1.200 en el antiguo edificio frente a la terminal Pablo Ruiz Picasso , insuficiente para atender la demanda entre mayo y octubre. El año pasado más de 13 millones de pasajeros usaron el aeropuerto.

La remodelación de la T 1 no ha sido poca cosa. Estrena fachada acristalada, tres puertas de embarque, un vestíbulo lujoso y nueve mostradores. Pasará a tener 29 que permitirán facturar 3.000 viajeros la hora (530 más).

El nuevo edificio de aparcamientos se comunicarán con la T-1 mediante una pasarela peatonal con pasillo rodante que se construirá desde la segunda planta de ambos inmuebles. Ya se ejecuta la que conectará con la nueva terminal, de similares características.

Nueva terminal, en el segundo semestre de 2008 

El despegue del aeropuerto comenzó en 2004 con el Plan Málaga cuyas obras tienen como fin prepararlo para atender los 27 millones de viajeros que se esperan en 2010. En ese año se convertirá en el cuatro aeródromo de España con dos pistas de vuelo (es el tercero en viajeros) mientras que la nueva terminal, que tendrá dentro una estación para el AVE y Cercanías, se inaugurará en el segundo semestre de 2008. Así lo garantizó el Ministerio de Fomento ayer.

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