Vidal defiende unos presupuestos que priorizan los recursos hídricos y los espacios naturales

Company achaca al conseller que reste presupuesto al sector agrario para destinarlo a la gestión de los espacios naturales

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha defendido este martes en el Parlament que el presupuesto de su departamento prioriza los recursos hídricos y la recuperación de los espacios protegidos, además de incrementar un 1,6% las inversiones.

"Esta es la legislatura del agua, de estar al lado de los payeses para dignificar su actividad", ha destacado Vidal durante su intervención, quien ha explicado que uno de sus principales objetivos es elaborar un Plan Hidrológico "que contemple la sequía".

El debate de las cuentas del año que viene, que ascienden a 4.241 millones de euros, un 5,09 por ciento más que en 2015, ha comenzado este martes a las 9.00 horas con el debate del presupuesto del departamento de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Durante la sesión, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Biel Company ha criticado que se esté restando presupuesto a la payesía para destinarlo a la gestión de los parques naturales.

En concreto, el departamento que dirige Vidal cuenta con 180 millones de euros, de los cuales 124 corresponden a inversiones.

El conseller ha indicado que su política está enfocada a garantizar la calidad y cantidad del agua, para lo cual se ha incrementado un 2,63% el presupuesto para recursos hídricos.

Del mismo modo, ha dicho que la dirección de espacios naturales quiere situar a los espacios protegidos "como una prioridad".

Por su parte Company ha criticado que de los 28 millones de euros que tienen que recibir los payeses de ayudas de la PAC, tan sólo se hayan pagado13, y queden todavía por conceder otros 15 millones.

En este punto, el diputado popular ha recriminado al conseller que haya "quitado dinero de la payesía para destinarlo al medio ambiente".

"La cabra tira al monte, y yo he intentado que los payeses cobraran puntualmente, y le pido que usted haga lo mismo porque es lo que se merecen", le ha espetado.

Por su parte, la diputada de C's Olga Ballester ha coincidido en señalar la necesidad de incrementar el presupuestos "para cuestiones hídricas y aumentar la partida de ayudas destinadas a la actividad agrícola y pesquera".

Dinero de la lotería a la conselleria

Desde el grupo parlamentario socialista, la diputada Silvia Limones -que ha resultado este martes agraciada con un segundo premio de la Lotería de Navidad—, ha respondido a Company quien le ha instado a que destine parte del dinero ganado con su décimo a la Conselleria.

"Hay que separar las cosas", le ha espetado al popular, provocando las risas de los parlamentarios presentes en el hemiciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento