Las pernoctaciones hoteleras en Canarias suben un 3,6% en noviembre

Canarias acumuló el 49% de las pernoctaciones de los viajeros extranjeros.
Las pernoctaciones suben un 3,6%
Las pernoctaciones suben un 3,6%
CEDIDA
Las pernoctaciones suben un 3,6%

Los hoteles canarios registraron 5,4 millones de pernoctaciones el pasado mes de noviembre, lo que supone un 3,6% más que en el mismo mes de 2014, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual logrado en noviembre en las pernoctaciones hoteleras en el archipiélago canario se debe al incremento en un 5,9% de las pernoctaciones de los no residentes en España, ya que la de los residentes bajaron un 18,4%.

Según el INE, la estancia media subió en noviembre un 0,7% y se situó en 7,4 noches por viajero. En octubre, se cubrió casi el 75,6% de las plazas ofertadas, un 1,5% más. El grado de ocupación y plazas en fin de semana creció un 3,3% y se situó en el 76,41%.

Durante los once primeros meses del año, las pernoctaciones en Canarias aumentaron un 0,5% respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 53 a 53,3 millones de pernoctaciones

Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 4,9% en noviembre, casi un punto más que en octubre (4,02%) y 2,4 puntos por encima de la registrada hace un año.

Crece la facturación.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 90,8 euros en noviembre, un 6,5% más en tasa interanual, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 79,5 euros, con un aumento del 9,6%.

Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor ponderación en el precio medio total en noviembre y acaparan el 76,3% del total. Los precios hoteleros subieron un 6,4% en tasa anual en la Comunidad de Madrid, un 5% en Andalucía, un 4,9% en Canarias y un 4,8% en Cataluña.

Andalucía y madrid,

Las preferidas de los españoles.

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 15,8 millones de pernoctaciones el pasado mes de noviembre, lo que supone un 5,1% más que en el mismo mes de 2014, y durante los once primeros meses del año aumentaron un 4,3% respecto al mismo periodo de 2014.

Andalucía y la Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros nacionales en el undécimo mes del año, acaparando el 18,4% y el 15,1% del total de huéspedes españoles y con un volumen de pernoctaciones un 2,7% inferior y un 6,9% superior, respectivamente.

A éstas dos les siguen la Comunidad Valenciana y la Cataluña, que concentraron el 11,6% y el 11,1% del total de pernoctaciones de nacionales, con una disminución del 13,3% y del 10,6%, respectivamente.

A continuación, Castilla y León con un 7,4% de las pernoctaciones de nacionales y Canarias con un 6,9% de las pernoctaciones de nacionales en el mes de noviembre.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 49,7% de las pernoctaciones y un aumento del 5,9% respecto al mismo mes un año antes. Le sigue Cataluña, con el 15,5% del total y un 19,3% más de huéspedes internacionales, mientras que Andalucía acapara el 12,1% del total y aumentó un 23,1%.

El sur de tenerife,

La zona turística más ocupada.

Por zonas turísticas, el sur de Tenerife es la que presenta mayor grado de ocupación por plazas (79,1%), mientras que el sur de Gran canaria es la que presenta mayor porcentaje de ocupación en fines de semana, hasta lograr el 80%. La isla de Tenerife es la que registra mayor número de pernoctaciones suma, hasta las más de 1,9 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, mientras que Arona alcanza el mayor grado de ocupación, hasta el 83,4%, liderazgo que mantiene los fines de semana, con el mismo porcentaje.

Los viajeros de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,7% y el 21,8% de las estancias. Las pernoctaciones de los británicos aumentaron un 16,8% y el alemán un 0,4% en el undécimo mes del año.

Los franceses, suecos e italianos, que son los siguientes en contribuir a las pernoctaciones, con un 5,8%, 4,8% y 4,3%, respectivamente, registraron aumentos del 7,7%, 4% y 24,2%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento