El Ayuntamiento acuerda con los trabajadores sociales el incremento de la plantilla y de la formación

El Equipo de Gobierno informa que ha llegado a un acuerdo con el colectivo de trabajadores sociales municipales -en huelga desde el pasado 14 de diciembre- que redundará en una mejora en la atención a los ciudadanos, objetivo perseguido desde el inicio de la negociación.

El Equipo de Gobierno informa que ha llegado a un acuerdo con el colectivo de trabajadores sociales municipales -en huelga desde el pasado 14 de diciembre- que redundará en una mejora en la atención a los ciudadanos, objetivo perseguido desde el inicio de la negociación.

En este sentido, se ha acordado el refuerzo de la plantilla de trabajadores (uno más por centro social, como objetivo del Mandato pero que ya ha comenzado a cubrirse), el incremento de la oferta formativa (específica para las nuevas situaciones sociales que se plantean) y la implantación de una jornada flexible (que, por una parte mejore la atención a los ciudadanos, teniendo un horario más amplio, y por otra suponga un incremento salarial para estos profesionales).

Eran los tres aspectos en los que los trabajadores sociales planteaban las reivindicaciones que motivaron la huelga.

En primer lugar, respecto al incremento de plantilla. El 1 de enero de 2016 terminaba el contrato de acumulación de tareas establecido para cubrir una baja; se ha acordado cubrir este puesto de manera indefinida.

Asimismo se procederá a dotar progresivamente de un trabajador más por cada uno de los centros sociales que tiene la ciudad, pasando de una plantilla actual de 30 trabajadores sociales a una de 36. Precisamente el pasado 14 de diciembre ya se incorporó una trabajadora más, con contrato indefinido, para esta atención directa.

A lo largo del año 2016, y como ya se ha comunicado oficialmente aunque vinculada a la aprobación del Presupuesto, en la Oferta de Empleo Público se cubrirán dos nuevos puestos.

En segundo lugar, el Gobierno ha aceptado sin reservas incrementar la oferta formativa de manera continuada y sujeta a las demandas que se planteen desde este colectivo, incluyendo esa formación especializada en atención a la singularidad de las labores que desempeñan y de la continua transformación de las situaciones sociales que rodean a los usuarios de los centros. El deseo de este Equipo de Gobierno es contar con un personal motivado y formado, con conocimientos actualizados en su área laboral.

Por último, las reivindicaciones relativas al aumento salarial eran planteadas por el colectivo a través de dos vías: con el incremento de dos niveles en el complemento de destino, sumado a un aumento del complemento específico de 201 euros mensuales.

El Equipo de Gobierno no las ha aceptado por no considerarlas razonables, tanto en los conceptos planteados como por suponer 3.990 euros anuales más por cada trabajador social.

Finalmente, tras la negociación mantenida, se ha acordado implantar una jornada más flexible que, por una parte, facilite la atención a los ciudadanos en un horario más amplio -sin la limitación actual de la jornada de mañana de las 8 a las 15 horas- y, por otra, reporte un incremento salarial.

Esta modificación de la ampliación de jornada implicará, como ocurre en otros puestos del Ayuntamiento, una retribución de 1.100 euros más al año y una mejora considerable en la prestación del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento