Diputación aborda este martes en un pleno extraordinario el proyecto de presupuesto general del ente para 2016

La Diputación de Huelva acoge este martes un pleno extraordinario en el que se abordará el proyecto de Presupuesto General del ente provincial para el año 2016, que asciende a los 146.673.583,36 millones, cifra ligeramente superior al presupuesto de 2015, unas cuentas que están marcadas fundamentalmente por las ayudas sociales, el empleo y el municipalismo.

La Diputación de Huelva acoge este martes un pleno extraordinario en el que se abordará el proyecto de Presupuesto General del ente provincial para el año 2016, que asciende a los 146.673.583,36 millones, cifra ligeramente superior al presupuesto de 2015, unas cuentas que están marcadas fundamentalmente por las ayudas sociales, el empleo y el municipalismo.

La semana pasada el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, en una entrevista a Europa Press, destacó el aumento de esta cifra, a pesar de una merma de dos millones de euros en los ingresos procedentes de las transferencias del Gobierno en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Del mismo modo, hizo hincapié en que se trata de un presupuesto en el que "cada euro está destinado a la consecución de los objetivos marcados al principio de la legislatura, como son el municipalismo, el empleo, la cohesión y el desarrollo territorial, y muy especialmente, atender las necesidades de las personas".

El presupuesto, que incluye Diputación, Patronato Provincial de Turismo y el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), abarca "unas cuentas comprometidas y destinadas a impulsar la totalidad del territorio provincial desde la base de lo local". A su juicio, se trata de "un presupuesto capaz de generar oportunidades para las empresas, para las personas y para la provincia".

En cuanto a la concertación con los ayuntamientos, de cara a 2016, se ha elevado hasta los 3,04 millones de euros, 240.000 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un 8,57 más que en 2015, año en el que ya registró un aumento de 400.000 euros con respecto a 2014.

No obstante, Caraballo señaló que si a estos tres millones de euros se le añaden las transferencias corrientes a los municipios de la provincia que se contemplan en este presupuesto de 2016, serán más de 18 millones de euros los que esta Diputación "pone encima de la mesa, en dinero líquido, a disposición de los ayuntamientos y a coste cero".

Plan de empleo y de emergencia social

Destacan en estas cuentas el Plan de Empleo, dotado con un millón de euros destinado a activar la ocupación de los municipios, y el plan de emergencia social, con otro millón de euros, para ayudar a las personas que continúan pasando dificultades.

A su vez, durante la rueda de prensa para la presentación de estas cuentas, los vicepresidentes de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos y José Fernández, destacaron que ha aumentado un 30 por ciento la partida de las inversiones, hasta llegar a los 12 millones, contando con el remanente de tesorería que lo incorporarán en el mes de marzo. Un presupuesto que, según ha remarcado Fernández, también "tiene un claro color social" al destinar 32,9 millones a políticas sociales, lo que supone un 25 por ciento del total.

Sobre estas inversiones, remarcaron que irán destinados a carreteras, que contará con 1,07 millones de euros, al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Pocted), con 1,9 millones, y al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (PFEA), para el que se destinará la cantidad de 4,9. Del mismo modo, una partida se dedicará a la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América.

'

Huelva empresa'

Pero estas cuentas también miran a los sectores productivos, refornzando el instrumento de la oficina 'Huelva Empresa', como punto de referencia para el mundo empresarial de la provincia. Su presupuesto aumentará un 500 por ciento con 610.000 euros y se ponen en marcha dos nuevos planes: 'Plan de primera oportunidad', dotado con 150.000 euros, dirigido a universitarios para que puedan hacer prácticas remuneradas en empresas de la provincia de Huelva, y el Plan de Emprendimiento, que contará con 300.000 euros, para apoyar a quienes inicien su actividad en 2016 como autónomos.

Por último, sobre el capítulo 1, el de personal, Ramos señaló que se destina 38,5 millones de euros para "abrir los servicios que ofrece esta casa a la provincia", destacando de esta cantidad los diez millones que se transfiere a la ayuda a domicilio.

Tras acabar este ejercicio con 20 millones de superavit y reducir la deuda más de 30, dejándola en 121,16 millones y pagando 1,2 millones de euros menos en intereses, José Luis Ramos subrayó la importancia de este presupuesto "al cumplir con el pago a proveedores y la regla de gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento