Aprobadas cuentas de Presidencia, Agricultura, Hacienda y Fomento con 21 enmiendas de C's y UPL por 4,2 millones

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado el presupuesto de las consejerías de Presidencia, Agricultura, Economía y Hacienda y Fomento y Medio Ambiente con la inclusión de 21 enmiendas de Ciudadanos y UPL que movilizan un montante total de 4,2 millones de euros.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado el presupuesto de las consejerías de Presidencia, Agricultura, Economía y Hacienda y Fomento y Medio Ambiente con la inclusión de 21 enmiendas de Ciudadanos y UPL que movilizan un montante total de 4,2 millones de euros.

En concreto, el PP ha respaldado trece enmiendas de UPL a estas secciones del Presupuesto y ocho de Ciudadanos.

En Presidencia ha salido adelante una sola enmienda de UPL por 400.000 euros para un centro de día en Santa María del Páramo (León).

Asimismo, en la Consejería de Agricultura y Ganadería se han introducido cuatro enmiendas parciales de Ciudadanos y otras dos de UPL para aumentar en 369.340 euros la dotación de Tierra de Sabor o realizar un estudio por 50.000 euros para la certificación de la exportación de carne de vacuno y de ovino a Oriente Medio por su capacidad de consumo, según ha reivindicado el procurador del partido naranja David Castaño.

El PP también ha aceptado la enmienda de Ciudadanos por 800.000 euros para potenciar el cooperativismo y potenciar las economías de escala y un estudio por 25.000 euros sobre la problemática del sector del piñón ante una campaña "realmente mala", según Castaño, a lo que el PP ha añadido la posibilidad de hacerlo extensivo a otros frutos secos como el pistacho. Sin embargo, ha rechazado la propuesta de Ciudadanos para un Plan Renove de maquinaria agrícola por un millón de euros por considerar que la cuantía se detraía de otra necesaria.

En el caso de las del leonesista Luis Mariano Santos, el PP ha aceptado por ser "nada descabellada" la petición de iniciar el proceso de concentración parcelaria en Los Oteros comprometida en septiembre de 2013 y de la adecuación de un camino rural entre Cabreros del Río y Fresno de la Vega, algo que estaba "in mente" de la Junta y que contará ahora con 110.000 euros.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular ha respaldado diez enmiendas de UPL y tres de Ciudadanos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que supone movilizar 2,38 euros.

En concreto, el PP ha respaldado diez de las doce enmiendas defendidas por el procurador de UPL, Luis Santos. En concreto, entre otras propuestas, se establece la adecuación del Museo de la Semana Santa de Zamora (300.000 euros); adecuación del Museo de Semana Santa de León (400.000 euros); proyecto de depuración de aguas de Castrocontrigo (50.000 euros); depuración de aguas de Cabrillanes (70.000); 200.000 euros para la rotonda de San Andrés del Rabanedo; 500.000 euros para la CL-626 que vertebra el Parque Natural Babia Luna; 200.000 euros para la LE-521 y 300.000 para la regeneración de tierras incendiadas de Castrocontrigo, entre otras.

En cuanto a las enmiendas de Ciudadanos, la enmienda más cuantiosa dotada de 200.000 euros es la referida a la reparación de la travesía de Caboalles de Abajo (León), a ésta se suma otra cuantificada en 50.000 euros a través de la que se incluye en las cuentas regionales la elaboración del estudio previo sobre la mejora de la ZA-102 que une la A-52 con Porto de Sanabria (Zamora), y una tercera de 10.000 euros que compromete a la elaboración de un informe sobre la mejora y aumento de la capacidad de la CL-629 en Las Merindades (Burgos).

Por último, se ha aprobado el presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda en el que se ha introducido una enmienda de Ciudadanos destinada a potenciar mecanismos de colaboración entre universidad y empresa con el fin de mejorar la empleabilidad que moviliza 75.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento