Fallece un hombre de 84 años por el brote de legionella y ascienden a 109 los afectados

Bacterias de la legionela.
Bacterias de la legionela.
Public Health Image Library
Bacterias de la legionela.

Un hombre de 84 años ha fallecido en el Hospital Virgen de Altagracia de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, afectado por el brote de legionella que ya ha contagiado a 109 personas, tal y como ha informado el director general de Salud Pública, Manuel Tordera.

El fallecimiento de este anciano, que presentaba otras patologías asociadas, se produjo en la tarde del pasado domingo, si bien se ha confirmado este lunes en una rueda de prensa ofrecida en Manzanares.

Tordera ha detallado que, hasta el momento, se han contabilizado 109 personas afectadas por el brote de legionella desde hace diez días. De éstas, 21 están ingresadas en hospitales; 18 de ellas en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y las tres más graves en la UCI del Hospital de Ciudad Real. Una de ellas es una mujer de 55 años que lleva, al menos, desde el lunes 14 en esta unidad de cuidados intensivos y los otros dos hombres, que han sido derivados la mañana de este lunes.

El director general de Salud Pública ha detallado que se ha hecho un barrido en 103 puntos susceptibles de albergar la bacteria de la legionella, en los cuales se detectaron 19 puntos de riesgo en los que se tomaron 33 muestras, de las que dos han dado positivo en el test rápido que se ha hecho en el Laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina (Toledo).

Los dos puntos contaminados son una fuente ornamental y una torre de refrigeración de un inmueble, ambos situados en la periferia de Manzanares, ha indicado Tordera.

Los resultados deben ser confirmados por otro análisis más exhaustivo en el mismo laboratorio de Talavera de la Reina, mientras que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) será el encargado de "genotipar" el tipo de bacteria del que se trata.

Se pide tranquilidad a la población

Tordera ha confiado en tener cuanto antes los resultados definitivos para determinar el punto exacto donde se ha originado el brote, aunque ha advertido de que el proceso puede tardar unos días y ha pedido tranquilidad a la población, porque según ha recordado la enfermedad no se trasmite de paciente a paciente.

En este sentido, ha dicho que desde que se detectó el brote se han ido reforzando con medios humanos y materiales prácticamente en todos los servicios del Hospital de Manzanares, con arreglo a las necesidades que se han ido detectando.

Ha señalado que el pico más alto de pacientes sintomáticos se registró el pasado fin de semana y que podrán ir registrándose casos hasta los próximos 23 y 25 de diciembre, en que termina el periodo de incubación, que oscila entre dos y diez días, aunque también puede incrementarse incluso hasta los 14 días.

Tordera ha comentado que se trata del brote más importante de legionelosis detectado en Castilla-La Mancha desde que se tiene conocimiento de la existencia de la enfermedad en 1976.

Los dos primeros casos confirmados se detectaron el sábado 12 de diciembre, pero el 18 de noviembre ya hubo un primer caso diagnosticado por legionella en Manzanares, aunque no se llegó a pensar que había sido contagiado en esta localidad porque el afectado viaja continuamente y acababa de llegar de Barcelona, ha apuntado el director general de Salud Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento