La Rioja avanza en la regulación de los perros de asistencia para aumentar autonomía de personas con discapacidad

La Rioja avanza en la regulación de los perros de asistencia para aumentar la autonomía de personas con diferentes tipos de discapacidad, según ha destacado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar. Ha apuntado que "cada vez hay más perros que no solo hacen de perro guías sino que hacen asistencia, como por ejemplo prevenir de un ataque de epilepsia o avisar de cuando alguien se tiene que tomar la medicación".

La Rioja avanza en la regulación de los perros de asistencia para aumentar la autonomía de personas con diferentes tipos de discapacidad, según ha destacado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar. Ha apuntado que "cada vez hay más perros que no solo hacen de perro guías sino que hacen asistencia, como por ejemplo prevenir de un ataque de epilepsia o avisar de cuando alguien se tiene que tomar la medicación".

El consejero se ha referido a este asunto, antes de la reunión del Consejo Riojano de Servicios Sociales. Ha reseñado que este anteproyecto de Ley de Perros de Asistencia tiene como objetivo "seguir trabajando en garantizar la igualdad real y efectiva de las personas con discapacidad".

"Es necesario reconocer y garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho de acceso al entorno de aquellas personas que, por razón de su discapacidad, vayan acompañadas de un perro de asistencia", ha añadido el consejero de Políticas Sociales. Asimismo, es importante establecer los derechos y obligaciones de las personas usuarias de perros de asistencia, la definición de perro de asistencia, los requisitos y procedimientos para el reconocimiento de dicha condición, y el régimen sancionador que garantice la efectividad de tales derechos y obligaciones.

El consejero de Políticas Sociales ha recordado que hasta el momento los perros guía estaban regulados por una Ley del año 2000 que pretendía conseguir que las personas con deficiencia visual que debían valerse de ayudas técnicas (en este caso perros guía) se integrasen en su entorno, evitando que su propia discapacidad o la ayuda de la que se servían, constituyese un obstáculo al ejercicio de sus derechos que como ciudadanos tienen reconocidos y por los que la Administración debe velar.

En este sentido, Escobar ha incidido en que se han constatado las aptitudes de los perros debidamente adiestrados para promover la autonomía de las personas no solo con discapacidad visual, sino también afectadas por otro tipo de discapacidad, a las que estos animales pueden prestar acompañamiento, conducción, ayuda, auxilio y asistencia en su vida cotidiana, colaborando en la eliminación de las barreras a las que estas personas deben enfrentarse diariamente, y mejorando sus condiciones de vida, asistenciales, médicas y/o personales, y con ello sus condiciones de igualdad.

Por ello, se ha visto la necesidad de ampliar la regulación de la utilización de estos perros por personas que presentan otros tipos de discapacidad, no solo visual, y abrir el concepto de perro de asistencia a otras categorías de perros adiestrados de forma especial para prestar auxilio y asistencia para alcanzar su integración, acceder al entorno y llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Informe anual

Por otro lado, en la reunión del Consejo se ha presentado también el informe anual de 2014 en relación con la promoción y defensa de los derechos del menor. "Los menores son una responsabilidad ineludible para el Gobierno de La Rioja que tiene en su protección uno de sus principales compromisos para lo que debemos promover su desarrollo integral, garantizar sus derechos y proporcionarles la asistencia moral y material de la que carecen en su medio familiar", ha explicado Conrado Escobar.

En este punto, se ha informado de la actividad del Teléfono del Menor, que es un servicio que facilita al menor en situación de riesgo y desamparo el acceso a la información de manera personalizada, inmediata y confidencial. Dicho Teléfono ha recogido 22.638 llamadas, de las cuales 22.530 fueron de orientación general y 108, de orientación especial, que exigen valoración psicológica y en caso necesario conllevan la derivación al equipo multidisciplinar psicológico, social y jurídico.

En cuanto al Servicio de Orientación y Mediación Familiar, su objetivo es dotar a las familias de las habilidades y técnicas apropiadas para mejorar sus relaciones de modo que sean capaces de encontrar soluciones no violentas a sus conflictos y en 2014 recibió 369 consultas que supusieron 71 actuaciones de medición y 142 de orientación familiar.

Otro de los programas desarrollados es APOYAMÉ, que está dirigido a la atención integral a menores expuestos a violencia de género como víctimas directas de la misma o indirectas porque presencian la violencia entre sus padres o porque viven en un entorno donde las relaciones violentas y el abuso de poder es parte de las relaciones afectivas y personales. En 2014 se ha actuado con 56 menores.

En lo que se refiere al Plan Integral de Población Gitana en La Rioja, el consejero ha indicado que la pasada semana se reunió la comisión de seguimiento del mismo para ir avanzando en su tramitación administrativa. Se está elaborando la memoria económica del plan para tramitar su aprobación en el Consejo de Gobierno.

Por último, también se ha informado sobre el estado de tramitación del Plan Integral de Apoyo a la mujer embarazada en situación de desprotección o riesgo de exclusión social y el Plan de Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno de La Rioja, así como otros planes y programas previstos por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento