Profesoras de UNIR elaboran guía básica para dieta sana y equilibrada en Navidad

Las profesoras Begoña Pérez y Patricia de Paz de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y docentes del Título Propio de Experto Universitario en Nutrición y Dietética, han confeccionado una lista de 15 consejos básicos para evitar los excesos alimenticios en Navidad y seguir una dieta sana y equilibrada.

Las profesoras Begoña Pérez y Patricia de Paz de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y docentes del Título Propio de Experto Universitario en Nutrición y Dietética, han confeccionado una lista de 15 consejos básicos para evitar los excesos alimenticios en Navidad y seguir una dieta sana y equilibrada.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud se define como "el estado de bienestar físico, social y mental, y no solo la ausencia de enfermedad". Pero durante las fiestas navideñas, nuestro estado social y mental suele resultar beneficiado, pero no tanto nuestro estado físico.

Como indican las profesoras de UNIR, "el consumo calórico diario de un adulto debe oscilar entre 2000 y 2800 kcal, pero las comidas de empresa y las cenas con amigos y familiares hacen que durante estas fechas tendamos a ingerir más cantidad de alimentos de lo habitual. Al final, suele traducirse en unos kilos de más al comenzar el año".

15 CONSEJOS

Los 15 consejos dietéticos para evitar los excesos alimentarios en Navidad y recomendados por las profesoras de UNIR del Experto Universitario en Nutrición y Dietética, pasan por repartir la ingesta de alimentos a lo largo del día en cuatro o cinco comidas. No hay que saltarse ninguna comida, ni siquiera el desayuno después de una cena excesiva, ya que se activará el modo "ahorro" de tu metabolismo, consumirás menos calorías promoviendo la acumulación de grasa, y además se llegará a la siguiente comida con mucho apetito y más ansiedad.

Compensar los excesos. Si se tiene una cena de empresa, se puede equilibrar el resto de comidas del día tomando un plato a mediodía más ligero. Por ejemplo, con verduras y pescado a la plancha.

No abusar del alcohol. El alcohol aporta calorías vacías, es decir, que engorda y no proporciona ningún beneficio a nuestro organismo. Si se bebe alcohol, se deben tomar uno o dos vasos de agua antes de empezar a beber bebidas alcohólicas, y beber un vaso de agua por cada copa de vino, para disminuir el consumo de alcohol y ayudar a eliminar más rápido el mismo.

Elegir una ensalada de primero o como guarnición. La ensalada necesita mucha masticación y ejerce un efecto saciante que hará que luego no apetezca engullir tanta comida. Además, aporta gran cantidad de vitaminas y fibra dietética.

La verdura, la mejor arma para depurar. Apostar por las verduras de temporada como el cardo, la coliflor, el brócoli o la lombarda ayudará a limpiar el organismo. Además, la alcachofa, el espárrago, el puerro, la cebolla, el apio o los berros harán las veces de diurético natural.

Evitar las grasas saturadas. Intentar sustituir los platos de carne, ricos en grasa saturada, por pescado, con grasa insaturada cardiosaludable; cuando se consuma carne, elegir los cortes magros, eliminando la grasa visible y la piel de las aves.

Cuidado con las salsas. En caso de utilizarlas hay que intentar que sean caseras y elaboradas con verduras.

Ojo con los fritos. Es mejor optar por comida asada, cocida o al vapor.

Buffet sí, pero de forma sensata. Si la celebración es de "picoteo", se recomienda coger un plato vacío y servirse en él lo que se va comer durante toda la comida, de esa forma se controla cuánto se va a ingerir.

El tamaño del plato también es importante. Hay que procurar que la pieza de vajilla de la 'mesa navideña' no sea demasiado grande.

Comer postre. Antes de quedarse con el antojo, es mejor comer postre. "El truco es comer solamente un pequeño trozo del mismo, antes que hartarse a dulces navideños con un alto poder calórico. Las almendras de turrones o polvorones son muy saludables, pero no las grasas y azúcares que las acompañan".

Un hueco para la fibra. Si se tiene problemas de estreñimiento o sensación de vientre hinchado, aumenta la ingesta de agua y fibra. Hay que incluir frutos secos, ciruelas pasas y salvado en la dieta.

Hacer de chef, pero con cuidado. Si se es el anfitrión y toca cocinar. Se aconseja evitar preparar la comida con el estómago vacío para no caer en la tentación de picotear a la vez que elaboras los platos.

No olvidarse del deporte. Practicar alguna actividad física, como caminar una hora al día, ayudará a realizar una mejor digestión y eludir que las calorías se acumulen. Bailar también es una buena manera de terminar las fiestas de Nochebuena.

Comer y disfrutar. Y, por último y más importante, las profesoras de UNIR abogan por disfrutar de la magia de estas fechas en compañía de familiares y amigos. "Para eso están las fiestas, para ser felices y disfrutar".

Sobre el área de salud de unir

El área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) imparte siete Másteres Universitarios: Máster Universitario en Fisioterapia Neuromusculoesquelética, Máster Universitario en Neuropsicología y Educación, Máster Universitario en Psicopedagogía, Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos; y tres de reciente creación, El Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria, Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería. Así como seis Títulos propios, entre ellos el Experto Universitario en Nutrición y Dietética y el Experto Universitario en Nutrición Deportiva.

UNIR

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene 24.000 alumnos, de los cuales más de 6.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 44 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento