Galicia renueva la mayoría de senadores y En Marea logra dos actas en A Coruña y Pontevedra a costa del PSOE

Galicia renueva 10 de los 16 senadores --el 62,5 por ciento-- que respresentará a la comunidad en la Cámara alta en la próxima legislatura. Del total, el PP mantiene 12 y el PSOE los dos de Ourense y Lugo, aunque En Marea se hace con otras dos actas en la Cámara alta en A Coruña y Pontevedra a costa de los socialistas.

Galicia renueva 10 de los 16 senadores —el 62,5 por ciento— que respresentará a la comunidad en la Cámara alta en la próxima legislatura. Del total, el PP mantiene 12 y el PSOE los dos de Ourense y Lugo, aunque En Marea se hace con otras dos actas en la Cámara alta en A Coruña y Pontevedra a costa de los socialistas.

La provincia que más renueva es la de Pontevedra —todos los senadores se estrenan—. Le sigue A Coruña, donde solo se mantiene del anterior mandato el popular José Luis Torres Colomer.

En Ourense, entran dos caras nuevas en la Cámara alta: el exjefe superior de la Policía Luis García-Mañá (PSOE) y Edelmira Barreira, directora del gabinete adjunto de la vicepresidenta, Sobraya Sáenz de Santamaría, en el último mandato.

En Lugo, sin embargo, solo se estrenará en la Cámara alta la joven vilalbesa Sandra Vázquez, mientras que repiten los ppulares José Manuel Barreiro y Dámaso López, que ya había entrado en el último mandato de Rajoy, así como el socialista Ricardo Varela.

La relación de senadores gallegos, por circunscripción electoral, es la siguiente:

A CORUÑA

1. Paula Prado (PP) abandonará el Parlamento, en el que tiene asiento desde la VIII Legislatura, para entrar en el Congreso. Licenciada en Derecho, es especialista en Derecho de Familia. Fue concejala en Santiago.

2. María Aparicio Calzada (PP) es licenciada en Derecho. Asesora jurídica del Ayuntamiento de Melide desde octubre, es abogada especialista en Derecho de familia, sucesiones, derecho urbanístico y administrativo, así como administración local.

3. José Luis Torres Colomer (PP) es un veterano de la Cámara alta, donde entró en las elecciones generales de 2008. Fue alcalde de Ribeira durante 20 años, entre 1991 y 2011.

4. José Manuel García Buitrón (En Marea) nació en Toreno (León) en 1945. Responsable del área sanitaria de Podemos en Galicia, es licenciado en Medicina y fue coordinador de la Oficina de Transplantes de Galicia.

LUGO

1. José Manuel Barreiro (PP) repite en la Cámara alta, donde ejerció de portavoz de los populares la pasada legislatura. Es licenciado en Ciencias Económicas y preside el PP de Lugo a nivel provincial.

2. Dámaso López (PP) también ejerció como senador en el último mandato. Nació en Lugo en 1951 y es licenciado en Medicina.

3. Sandra Vázquez (PP) se estrena en la Cámara alta. Nacida en 1986 en Vilalba, donde es concejala, se licenció en Administración y Dirección de Empresas.

4. Ricardo Varela (PSOE), lucense de 1955, fue conselleiro de Traballo durante la etapa del bipartito y diputado autonómico entre 2001 y 2011, cuando abandonó el Parlamento para irse al Senado. A nivel orgánico, llegó a ser secretario de Organización de los socialistas gallegos.

OURENSE

1. Edelmira Barreira Diz (PP) es licenciada en Ciencias Políticas y ha ejercido como directora del gabinete adjunto de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

2. Carmen Leyte (PP) repite como senadora, ya que tiene acta desde 2008. Licenciada en Medicina, es alcaldesa de Cartelle desde 1991.

3. Francisco José Fernández Pérez (PP), alcalde de Leiro desde 1995, también vuelve a conseguir un acta de senador. Diputado provincial en distintas etapas, tiene 56 años y es licenciado en Farmacia.

4. Luis García-Mañá (PSOE). Licenciado en Derecho, este ourensano de 1950, actualmente jubilado, llegó a ser jefe superior de la Policía en Galicia entre 2004 y 2012.

PONTEVEDRA

1. Marta Lucio (PP) nació en Meis en 1974, se licenció en Geografía e Historia y es directora del Museo del Mar.

2. Miguel Fidalgo (PP) es licenciado en Ciencias Empresariales y en Ciencias Económicas, y Máster en Dirección Comercial y Mercadotecnia. Es concejal en Vigo.

3. José Crespo (PP) sucedió a Xosé Cuíña como alcalde de Lalín en 1990 y se mantuvo al frente del Consistorio hasta las pasadas elecciones de mayo.

4. María Vanessa Angustia (En Marea) nació en Pontevedra, es historiadora del Arte con especialidad en gestión cultural y museística y técnica de dinamización turística. Milita en Esquerda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento