El PP obtiene dos diputados en La Rioja, el PSOE mantiene el suyo y 'Podemos' se hace con el cuarto

El Partido Popular ha obtenido dos diputados por La Rioja en el Congreso de los Diputados, frente a los tres que obtuvo en el año 2011, mientras que el PSOE mantiene el que obtuvo en esos comicios. El cuarto parlamentario en liza en la comunidad riojana lo ha obtenido 'Podemos', que a la postre ha sido la gran sorpresa de la noche, ya que las encuestas indicaban que sería para 'Ciudadanos'.

El Partido Popular ha obtenido dos diputados por La Rioja en el Congreso de los Diputados, frente a los tres que obtuvo en el año 2011, mientras que el PSOE mantiene el que obtuvo en esos comicios. El cuarto parlamentario en liza en la comunidad riojana lo ha obtenido 'Podemos', que a la postre ha sido la gran sorpresa de la noche, ya que las encuestas indicaban que sería para 'Ciudadanos'.

Los cuatro senadores, se han repartido de igual manera, que en 2011, entre PP y PSOE, tres uno a favor de los 'populares'.

Al final de la jornada electoral, han sido 67.736 habitantes los que optaron por el PP (el 38,35 por ciento de los que votaron, frente al 50,70 por ciento del año 2011), mientras que 41.875 se han decantado por el PSOE -el 23,71 por ciento de los que han acudido a las urnas, unos 8 puntos menos que en 2011-, mientras que 'Podemos' se ha situado en la tercera fuerza política con 27.941 votos, seguida de cerca de 'Ciudadanos' con 26.719 apoyos.

Por su parte, Izquierda Unida-Unidad Popular ha obtenido 7.397 votos, 600 menos que en 2011. Destaca el hecho de que UPyD, que en 2011 se convirtió en la tercera fuerza en La Rioja, con 10.367 votos, estos comicios ha obtenido solamente 1.349.

En el caso del Senado, el PP ha logrado tres senadores. Se trata de José Luis Pérez que ha obtenido 64.853 votos, Francisca Mendiola, con 63.124 sufragios y Mariate Antoñanzas 62.967 votos en su apoyo, mientras que por parte del PSOE Francisco Martínez Aldama -con 40.449 votos- ha obtenido su acta de senador.

Todo esto se supo al término de una jornada que empezó a las nueve de la mañana, cuando se abrían los colegios electorales de La Rioja. Lo hacían sin incidentes, y con pocas anécdotas que trascendieran, porque no era una jornada para ello. Un minuto después, el pueblo de Villarroya cumplía las expectativas y se anunciaba como el primero de La Rioja -y probablemente de España- en acabar de votar. A esas horas comenzaban a prepararse los candidatos para acudir a las urnas, cada uno en su localidad y distrito de residencia.

El mensaje fue bastante común: llamamiento al voto masivo y referencias a una jornada "especial", donde España "se jugaba su futuro".

Los 'populares' han afirmado que "hoy nos jugamos el futuro de España", mientras que los socialistas han animado a votar porque "así se consolidan las grandes transformaciones en la democracia". Por su parte, 'Podemos' ha apuntado que "hoy la gente ha salido a la calle para defender con su voto que el cambio llegue a España", y 'Ciudadanos' que "hoy nos enfrentamos a una jornada histórica porque entre todos estamos construyendo un nuevo momento en España".

Participación del 76

Por ciento

A las dos de la tarde, el 40,72 por ciento de los habitantes de La Rioja que tenían derecho a voto habían ejercido este derecho proporción, un punto inferior a los comicios de 2011, que fue del 41,88 por ciento. Cuatro horas después, a las seis de la tarde, la participación en la comunidad era del 60,52 por ciento, superior a las anteriores elecciones, que fue del 59,73 por ciento. Al finalizar la jornada la participación fue del 76,65 por ciento, frente al 72,78 por ciento de los anteriores comicios.

A partir de entonces, quedaban sólo dos horas de tiempo para cerrar los colegios electorales. Una vez abiertas las urnas y contabilizado el recuento, los resultados han dejado 2 diputados al PP otro al PSOE, y uno para 'Podemos'. De esta forma, Emilio del Río y Sara Carreño son los nuevos diputados riojanos, mientras que Concepción Bravo y César Luena repiten.

En cuanto al Senado, el PP con tres senadores y el PSOE con uno, ve como nuevos senadores a José Luis Pérez Pastor y Mariate Antoñanzas, repitiendo Francisco Martínez-Aldama y Francisca Mendiola.

Desde las filas populares, su presidente, Pedro Sanz ha indicado que hoy La Rioja "es más azul que ayer", mientras que el secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, ha señalado que "hoy se abre un tiempo nuevo político en España, en el que será imprescindible el diálogo".

Por su parte, Carreño de 'Podemos' ha destacado que "ha sido increíble lo que hemos conseguido en menos de dos años", mientras que Baena de 'Ciudadanos' ha señalado "estamos satisfechos porque el proceso toma fuerza y se consolida". Finalmente, Mendiola de IU-UP ha expresado que mantienen una "dignidad absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento