La coalición de PP y Foro se impone en Asturias

El PSOE, con 144.017 votos, y Podemos, con 132.007, logran dos diputados cada uno
Susana López Ares
Susana López Ares
EUROPA PRESS
Susana López Ares

La decisión de PP y Foro Asturias de concurrir en coalición electoral por Asturias en las elecciones generales de este 20 de diciembre les ha permitido hacerse con la victoria, consiguiendo el mayor número de apoyos en el Principado. PP-Foro ha acumulado 186.369 votos y tres diputados de los ocho en juego.

De esta forma de lista, la que hasta ahora era diputada regional, Susana López Ares, dará el salto al Congreso de los Diputados. También lo hará Isidro Martínez Oblanca, de Foro, y Ramón García Cañal (PP).

Las dos formaciones, PP y Foro, podrían decidir aumentar el recorrido de este acuerdo que les ha llevado al éxito en las elecciones generales. De unir sus fuerzas también en el parlamento asturiano conseguirían acumular 14 diputados (11 del PP y 3 de Foro), la misma cantidad con la que cuenta el PSOE, que es el partido que gobierna en solitario en Asturias.

No obstante, cuando esta misma noche Isidro Martínez Oblanca ha sido preguntado sobre ese asunto, no ha parecido muy partidario de unir sus intereses. "Cada mochuelo a su olivo", ha sentenciado.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, no ha ocultado su satisfacción por los resultados, al lograr tres diputados y tres senadores. "Los dos partidos, PP y Foro, hemos logrado ganar las elecciones en Asturias", ha dicho, subrayando además la "alta diferencia" respecto al PSOE.

Cuando en las anteriores elecciones generales, en 2011, PP y Foro se presentaron por separado en Asturias, el PP tuvo 3 diputados con el 35,41% de los votos, mientras que Foro consiguió un escaño con el 14,75% de los sufragios. Si se suman los votos de ambas fuerzas entonces, se llega a la cifra de 316.734 sufragios.

Este domingo, con los emergentes en liza, la coalición de ambas fuerzas obtuvo un resultado bastante más discreto, con 186.369 votos. Aún así, han ganado en Asturias.

De los cuatro senadores en juego, tres han sido para la coalición. Ovidio Sánchez (PP), Mario Arias (PP) y Rosa María Domínguez (Foro) han sido elegidos. Por parte del PSOE, ha sido elegido senador el expresidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces.

Volviendo al Congreso, el PSOE ha tenido que conformarse con una pugna en Asturias a lo largo de todo el escrutinio con Podemos. Finalmente, los socialistas consiguieron 144.007 (12.000 más que Podemos), que les ha permitido ser la segunda fuerza política en Asturias, pero han perdido unos 45.000 apoyos respecto a 2011.

La propia Adriana Lastra, cabeza de lista del PSOE, explicaba tras conocer los resultados, que ha sido la irrupción de dos fuerzas políticas como Podemos y Ciudadanos los que han impedido mantener los resultados de hace cuatro años. Más claro y directo se mostró en Oviedo el presidente del Principado y secretario general de los socialistas asturianos cuando se ha mostrado contrariado con el escrutinio. "No es el resultado que yo hubiera querido", ha aseverado.

Los representantes de Podemos de Asturias se han mostrado satisfechos en su primera cita electoral en unos comicios generales. Han logrado el mismo número de escaños que los socialistas, dos, y han sumado 132.007 votos, lo que supone 30.000 apoyos más que en las elecciones autonómicas del mes de mayo. Su cabeza de lista, Sofía Castañón, ha dicho que este domingo los asturianos han podido votar "sin tener que taparse la nariz".

Satisfecho también se ha mostrado el cabeza de lista por Asturias de otra de las fuerzas emergenes, Ciudadanos. Ignacio Prendes ha reconocido sentirse "muy feliz" por el escaño conseguido. Ha acumulado 83.885 votos.

Desde IU-UP han visto, sin embargo, que la próxima legislatura no van a poder contar con un diputado. En 2011 sí lograron estar presentes gracias a los 83.755 que permitieron a Gaspar Llamazares acceder al Congreso. En esta ocasión, sin embargo, el candidato Manuel Orviz ha sufrido la competencia fundamentalmente de Podemos y ha acusado el golpe. Los 52.316 votos no fueron suficientes para conseguir representación en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento