El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián (izquierda) celebra junto al líder de la formación independentista, Oriol Junqueras, los resultados obtenidos el 20-D.
El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián (izquierda) celebra junto al líder de la formación independentista, Oriol Junqueras, los resultados obtenidos el 20-D.  Esquerra obtiene 9 diputados en Cataluña. ANDREU DALMAU / EFE

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado este domingo "los mejores resultados de la historia" de ERC en unas elecciones generales, y también haber triplicado el número de escaños respecto a 2011, al pasar de 3 a 9 diputados.

"El PP es tremenda y absolutamente residual en la república catalana", ha añadido en una comparecencia en El Born Centre Cultural de Barcelona, acompañado del candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián; los números, dos, tres y cuatro: Joan Tardà, Ester Capella y Ana Surra, y el candidato al Senado Santiago Vidal, entre otros.

Ha felicitado a Podemos por unos resultados que ha calificado de increíbles y les ha avisado de que les espera, a partir de ahora, "con los brazos abiertos", porque a su juicio Catalunya ha votado inequívocamente en clave social y a favor del derecho a decidir, y porque cree que la revolución que buscan se está haciendo en Catalunya.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.