Cantabria no registra ya ningún incendio activo

En Cantabria ningún incendio está activo en estos momentos y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha venido trabajando en la extinicón, va a retirarse.

En Cantabria ningún incendio está activo en estos momentos y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha venido trabajando en la extinicón, va a retirarse.

Además, y ante la evolución favorable de la situación, se ha desactivado el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma en materia de incendios forestales (INFOCANT), ha informado el Gobierno regional.

Concluye así un fin de semana en el que han estado activos numerosos incendios, que se han visto favorecidos por el viento sur que ha soplado en la región, y que ha dado paso a lo largo de las últimas horas a bajada de temperaturas y lloviznas.

El último incendio en extinguirse se ha localizado en la zona de Ozcaba, en el ámbito de la mancomunidad Campoo-Cabuérniga, que ya ha sido sofocado por equipos de extinción del Gobierno de Cantabria, formados por efectivos de la Dirección General del Medio Natural, de Protección Civil y del Servicio de Emergencias 112, y la Unidad Militar de Emergencias.

Las dificultades de acceso a esta área, cercana al Puerto de Palombera, han hecho más complicada la extinción de este foco.

Los 140 efectivos que han trabajado durante la jornada en la extinción de los incendios y la mejoría de las condiciones con las primeras precipitaciones, la reducción de las rachas de viento sur, y el descenso de las temperaturas han posibilitado la extinción de los 20 que se mantenían activos a primera hora de la tarde.

En los dos últimos días se han registrado al menos 48 incendios en Cantabria, 21 del viernes al sábado, y 27 del sábado al domingo. La comarca más afectada ha sido la de Cabuérniga, sobre todo el municipio de Los Tojos, y el fuego ha llegado a también las proximidades de núcleos como Uznayo (Polaciones) y La Cavada (Riotuerto).

Aunque aún no se puede cuantificar las hectáreas quemadas, las primeras estimaciones apuntan a que se habrían visto afectadas extensiones importantes de masa forestal con los perjuicios económicos y medioambientales que supone.

El Gobierno de Cantabria ha puesto en valor el gran trabajo y esfuerzo de los efectivos del Gobierno de Cantabria y de la UME que han trabajado en la extinción de los incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento