Siete de cada aprobados con plaza en las oposiciones son profesores interinos

  • 2.110 docentes que ya trabajaban logran plaza en las oposiciones de este año.
  • Los sindicatos STEPV, AFID y CGT se concentraron hoy ante el Palacio de Congresos de Valencia.
  • Reclaman el pago de los trienios a los profesores interinos y una mejor gestión de las bolsas de trabajo.
El 71 por ciento de los aprobados con plaza en las oposiciones del profesorado no universitario de 2007 son
interinos de la Conselleria de Educación, lo que supone un total 2.110 docentes que ya estaban en el sistema, según informaron hoy fuentes de la Generalitat. El resto, un 28,72 por ciento, son opositores no interinos que han logrado plaza, lo que equivale a 850 docentes.

El director general de Personal, David Barelles, indicó que esta última oferta de empleo público, la "más amplia" de la historia de la conselleria, "es garantía segura de una mayor calidad en educación" y señaló que "es evidente que la Administración está llevando a cabo un trabajo ingente y un continuo esfuerzo por la consolidación de plantillas estables".

Es la oferta de plazas docentes más amplía de la historia de la Consellería de Educación

En este sentido, indicó que la Generalitat "ha incrementado la plantilla docente en 15.000 nuevos puestos en los últimos 11 años, pasando de cerca de 35.000 docentes a los 50.000 actuales".

Explicó también que "anualmente el sistema educativo público valenciano venía creciendo en unos 1.000 docentes por año, pero en los últimos años se está incrementando esta cifra gracias a unas ofertas de empleo público crecientes que convocaron en 2004, unas 2.100 plazas; en 2005, 2.946 puestos; en 2006, 3.006 y en 2007, 3.033 plazas, datos que demuestran la apuesta de la Generalitat por una educación estable y de calidad".

Mismo número de alumnos que hace una década 

Por otro lado, el alumnado de este curso 2006-2007 es prácticamente el mismo que en el curso 1995-1996, lo que implica una reducción de la ratio de profesor/alumno "de forma significativa", y pasar de 21,80 niños por profesor en el segundo ciclo de Educación Infantil en 1995 a 16 en la actualidad, de 17 alumnos a 11,40 en Primaria y de 14 alumnos a 10,20 en Secundaria.

De los 5.663 puestos vacantes para maestros de Primaria, 1.500 son para quienes aprobaron las oposiciones en el año 2006, 550 para los opositores de 2007 de Infantil, 1.250 para los opositores de Primaria y las 2.300 restantes para profesorado interino. El jueves próximo, día 26 de julio, se llevará a cabo la adjudicación de los puestos vacantes en Secundaria.

Los sindicatos de enseñanza se manifiestan por el pago de trienios

Los sindicatos

STEPV, AFID y CGT se concentraron hoy ante el Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebran los actos de adjudicación del profesorado dependiente de la Conselleria de Educación, para exigir un acuerdo que garantice la continuidad en el
empleo de los interinos y la equiparación de sus derechos.

Esos sindicatos reclaman el pago de los trienios a los profesores interinos y una mejor gestión de las bolsas de trabajo, que "contemplen y valoren la labor realizada" por estos docentes, según indicaron en una nota.

También UGT pide que se adopten las medidas necesarias para abrir el procedimiento normalizado de reconocimiento de servicios previos a los funcionarios interinos docentes, con todos los servicios prestados en cualquier Administración pública, como se está haciendo en otras comunidades autónomas.

En un comunicado, UGT destaca, entre sus reivindicaciones, la estabilidad y mejora de las condiciones de trabajo de los interinos, la aproximación a las condiciones de trabajo de los funcionarios de carrera, la conciliación entre la vida familiar y la vida profesional y el pago de trienios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento