> En Comú Podem gana las elecciones del 20-D en Cataluña con 12 diputados con el 96,29%

En Comú Podem gana las elecciones del 20-D en Cataluña con 12 diputados con el 96,29%

  • En las elecciones de 2011, CiU logró 16 diputados y Democràcia i Llibertat ha ganado 8 este domingo.
  • Cataluña es la autonomía donde más ha subido la participación, casi 6 puntos respecto a las generales de 2011.
  • Democràcia i Llibertat ha conseguido 8 escaños, 8 menos que los 16 obtenidos en 2011.
  • Unió, la formación de Duran i Lleida, se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados.
El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, con su equipo de campaña.
El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, con su equipo de campaña.
Pol Solà

La coalición de izquierdas EnComúPodem, integrada por Podemos, BComú, Equo, ICV, EUiA, ha logrado la victoria en las elecciones generales en Cataluña logrando 12 diputados con el 96,29% escrutado y superando a los partidos independentistas: ERC (9 diputados) y Democràcia i Llibertat (8 diputados).

EnComúPodem, que se presentó a los comicios con el lema 'El canvi no s'atura' (El cambio no se detiene) y que es la primera vez que se presenta en las generales, ha afianzado su victoria en la provincia de Barcelona, donde ha conseguido 9 escaños y ha desbancado al PSC, primera fuerza en los anteriores comicios.

La formación ha ganado también en Tarragona, donde ha sumado un diputado, y en las provincias de Lleida y Girona también ha conseguido un escaño, tras convertirse en tercera fuerza en ambas demarcaciones.

Remonta los resultados obtenidos el 27-S

La coalición da continuidad al éxito iniciado en las municipales cuando la coalición BComú ganó en la ciudad de Barcelona con el liderazgo de Ada Colau, y remonta los resultados de Catalunya Sí que es Pot en las autonómicas del 27S, en que Lluís Rabell, obtuvo 11 diputados.

A diferencia de las elecciones autonómicas, Colau se ha implicado en la campaña de la coalición a través de su participación en mítines, actos y el anuncio de la campaña, en que aparece como estrella junto a Xavier Domènech y Pablo Iglesias. La candidatura que encabeza Domènech apostó en esta campaña por defender que "el cambio no se detiene" y la marca catalana de Podemos enfatizó durante estos quince días que el cambio era posible para romper con el bipartidismo.

Se han desmarcado del discurso independentista, si bien han defendido el derecho a decidir y la celebración de un referéndum para escuchar la voz de los catalanes y su opinión sobre el encaje en España. En campaña, y desde Barcelona, el propio Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, prometió fijar como condición 'sine quan non' la celebración de un referéndum en Cataluña si debe negociar un eventual pacto postelectoral de investidura con otras fuerzas políticas tras el 20-D.

Un año de plazo para el referéndum

Aunque Iglesias siempre ha abogado por "seguir juntos", ha avalado la convocatoria de un referéndum -incluso dijo en el plazo de un año si fuera presidente-, mostrándose convencido de que no hay una mayoría soberanista en Cataluña."Se acabó el tiempo del choque de trenes. Empieza el tiempo de la fraternidad. Respetaré y escucharé a Cataluña", proclamó en un mítin en L'Hospitalet, junto a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y que cierra la lista.

El que fue comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria en el Ayuntamiento de Barcelona, el historiador Xavier Domèmech, se convirtió en el candidato de consenso de ICV, Podem, EUiA, BComú y Equo -que ya fueron juntos a las catalanas como Catalunya Sí Que Es Pot-.

Cataluña registra cerca de un 71% de votantes

Cataluña ha sido la comunidad donde la participación ha subido más en estas elecciones generales con respecto a 2011, casi 6 puntos, al registrar cerca de un 71 % de votantes, por el 65,1 % de votos registrados en 2011, evidencia del interés que han suscitado estos comicios en el electorado catalán.

Pese a este notable aumento del número de votantes en las elecciones de este domingo, Cataluña ha quedado más de dos puntos por debajo de la participación media del conjunto de España, que se ha situado por encima del 73 %.

Democràcia i Llibertat pierde la mitad de los escaños de CiU en 2011

Democràcia i Llibertat (DL) -la coalición de Artur Mas formada por CDC, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament- ha conseguido ocho escaños, ocho menos que los 16 que consiguió en 2011 la federación de CDC y Unió, y ha pasado de ser la primera fuerza en Catalunya a la cuarta.

Con el 96,29% escrutado, la coalición liderada por Francesc Homs ha conseguido 546.857 votos, el 15,13% del total de votos en Cataluña y 8 diputados, y se ha situado por detrás de En Comú Podem, la formación ganadora, ERC (9 diputados) y segunda fuerza PSC (8 diputados) y tercera fuerza en Cataluña.

Ciutadans (C's) ha obtenido cinco diputados, al igual que el Partido Popular (con el 99,53% de los votos escrutados).

Unió se queda fuera del Congreso

Unió ha quedado fuera del Congreso de los Diputados en las elecciones generales de este domingo, con el 95,% escrutado, al obtener 61.574 votos (1,73%). En las elecciones generales de 2011, la federación CiU obtuvo 16 escaños, de los que diez eran diputados de CDC y seis correspondieron a  Unió.

En las elecciones catalanas del 27-S, Unió ya quedó fuera del Parlament, al conseguir 100.809 apoyos, quedándose a las puertas del 3% necesario. Estos resultados llegan después de la separación antes del verano con CDC por las discrepancias sobre la hoja de ruta soberanista, formación con la que había acudido a los comicios ininterrumpidamente desde la Transición.Tras quedarse sin representación en la Cámara catalana, el líder de Unió, Josep Antoni Duran, puso su cargo a disposición del Consell Nacional del partido, pero tras conseguir su apoyo anunció que sentía la "obligación" de presentarse como candidato a las generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento