Susana Díaz consigue una ajustada victoria en Andalucía y los populares pierden 12 escaños

  • El PSOE-A obtiene 22 de los 61 diputados en liza en la comunidad, con el 31,54% de los votos, por los 25 escaños de 2011
  • Los populares pasan de los 33 diputados con los que ganaron las generales en Andalucía hace cuatro años a los 21 de este domingo.
  • Podemos se estrena con 10 escaños y el 16,86% de los votos; y Ciudadanos se queda como cuarta fuerza con 8 escaños y el 13,77% de los sufragios.
  • En directo, las Elecciones Generales del 20-D.
  • FOTOGALERÍA DEL 20-D.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ejerciendo su derecho al voto en un colegio de Triana.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ejerciendo su derecho al voto en un colegio de Triana.
JULIO MUÑOZ / EFE
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ejerciendo su derecho al voto en un colegio de Triana.

Lejos de la debacle sufrida por Pedro Sánchez a nivel nacional, Susana Díaz ha conseguido en las elecciones generales de este domingo su cuarta -aunque muy ajustada- victoria consecutiva en Andalucía, reforzando así su situación interna en el partido frente al líder federal.

Tras las elecciones europeas de 2014, las autonómicas adelantadas del 22 de marzo de este año y las locales del pasado 24 de mayo, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A ha obtenido para los socialistas, con el 99,40% escrutado, 22 escaños de los 61 que se jugaban en la comunidad (25 en los comicios de 2011, cuando estaban en liza 60 escaños), con el 31,54% de los votos (36,60% hace cuatro años).

La caída del PP-A en la región ha sido mucho más pronunciada. Los populares de Juan Manuel Moreno, que se sitúan como segunda fuerza política, pierden 12 diputados respecto a las últimas generales: pasan de los 33 de 2011, con el 45,57% de los votos, a los 21 de ayer, con el 29,10% de sufragios.

La fuga de votos de las dos fuerzas mayoritarias contrasta precisamente con los conseguidos por las emergentes, Podemos y Ciudadanos, que se estrenan en las generales mejorando el porcentaje de votos obtenidos en las andaluzas.

La formación morada ha conseguido 10 diputados con el 16,86% de los sufragios. Mientras que la de Albert Rivera se ha hecho con 8 escaños y el 13,77% de los votos.

IU pierde los dos escaños de 2011 tras conseguir ayer el 5,76% de los sufragios.

Empate en cuatro provincias

Teniendo en cuenta los resultados por provincias, el PSOE-A ha conseguido la victoria en dos de ellas (Sevilla y Jaén); el PP-A en Málaga y Granada; mientras que en el resto se ha producido un empate entre estas dos fuerzas.

Podemos obtiene escaños en todas las provincias andaluzas menos en Jaén; y Ciudadanos, en todas menos en Huelva y Jaén.

Sevilla. El PSOE repite victoria con 5 escaños, uno menos que en 2011; el PP, 3 (5 hace cuatro años); Podemos y Ciudadanos, dos cada uno.

Málaga. Victoria popular con 3 escaños (uno menos que en 2011); PSOE, 2 (3 en 2011); Y Podemos y Ciudadanos, dos cada uno.

Granada. Los populares se sitúan como primera fuerza con 3 escaños, uno menos que en 2011; el PSOE se queda con 2, uno menos que en las últimas elecciones; y Podemos y Ciudadanos, un escaño cada uno.

Córdoba. Empate entre los socialistas y los populares, con 2 escaños cada uno (por los tres que obtuvieron hace cuatro años). Otro para la formación morada y otro para la de Albert Rivera.

Almería. Otro empate entre el PSOE, que mantiene sus 2 escaños de 2011, y el PP, que pasa de 4 a 2. Otro diputado para Podemos y otro para Ciudadanos.

Cádiz. Pese a ser la capital gaditana una de las ciudades del cambio, con un alcalde de Podemos, la formación morada se ha quedado como tercera fuerza con 2 escaños. PSOE y PP han empatado con 3 cada uno (los primeros se mantienen y los segundos pierden 2). Y Ciudadanos, uno.

Huelva. Empate entre PSOE (2 escaños, los mismos que en 2011) y PP (2 escaños, uno menos que hace cuatro años). Y uno para Podemos.

Jaén. Los socialistas son la primera fuerza con los mismos 3 escaños que en 2011. Mientras que el PP pierde uno y se queda con 2.

Reacciones

Susana Díaz ha felicitado al PP por "su primera posición" en las elecciones generales, y ha subrayado que "evidentemente, le corresponde la responsabilidad de formar gobierno".

La presidenta de la Junta ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia, sin preguntas, en la sede regional de la formación en Andalucía, en la que también ha recalcado que siguen siendo "el primer partido de la izquierda" y por ello "le corresponde luchar contra los recortes y la desigualdad" en España.

Se ha felicitado, por otra parte, de que los andaluces hayan situado al PSOE como la primera fuerza política en la comunidad. "Gracias a los andaluces por habernos devuelto su confianza en unas elecciones generales", ha resaltado.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha congratulado por "victoria de los movimientos sociales" y la "amplia derrota del PP" en estos comicios generales, tras los que "no va a poder formar Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento