Grupos palestinos señalan a Israel como culpable del asesinato de un líder de Hizbulá

  • Hamás llamó a la comunidad internacional para que asuma "sus responsabilidades" calificando el fallecimiento como "crimen israelí".
  • Samir Qantar perdió la vida este sábado tras un ataque en a las afueras de Damasco; numerosos colectivos alaban su papel por la causa palestina.
  • El pasado mes de septiembre, el líder del grupo chií entró en la lista de terroristas estadounidense por haber permanecido preso 29 años en Israel.
Samir Qantar, líder del grupo Hizbulá asesinado en Damasco en una imagen de archivo de 2008.
Samir Qantar, líder del grupo Hizbulá asesinado en Damasco en una imagen de archivo de 2008.
EFE

Diferentes facciones palestinas condenaron este domingo el asesinato de Samir Qantar, importante miembro de Hizbulá y prometieron continuar su camino y la resistencia contra Israel, país al que se atribuyó el ataque.

El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, llamó a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades respecto de Israel", según manifestó el portavoz del grupo Sami Abu Zuhri, que calificó la muerte de Qantar de "crimen" israelí.

Por su parte, el destacado funcionario del mismo movimiento, Ahmed Bahar, aseguró que el asesinato sólo reforzará "la resistencia" contra Israel, según medios locales. Igual que lo hizo este domingo la milicia libanesa chií Hizbulá, el brazo armado de Hamás, las 'Brigadas de Azedín Al-Kasem', acusaron también al "enemigo sionista" de estar detrás del asesinato.

Qantar, "mártir de Líbano y Palestina"

El grupo armado describió a Qantar como "mártir de Líbano y Palestina" La facción islamista reiteró que Hamás permanecerá leal a la memoria de Qantar y "seguirá en la senda de la yihad y la resistencia hasta que la ocupación sea expulsada, los prisioneros y lugares santos liberados y el derecho al retorno (de los refugiados) alcanzado". El grupo armado describió a Qantar como "mártir de Líbano y Palestina".

En tono semejante se manifestó el líder de la Yihad Islámica palestina, Jaled al-Batsh, quien responsabilizó a Israel del asesinato y aseguró que "Israel debe pagar por este crimen".

En paralelo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) aseguraron, en sendos comunicados, que continuarán su lucha contra Israel pese al asesinato de Qantar y ambos grupos alabaron el papel desempeñado por el difunto en "apoyar" a los palestinos.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, y que no mantiene vínculos con Hizbulá, no se ha pronunciado sobre la muerte de Qantar.

Uno de los rostros más visibles del grupo chií

De origen druso, Qantar fue condenado a cadena perpetua en 1979 en Israel por el asesinato de ciudadanos israelíes en un atentado en la ciudad israelí de Naharía (norte) por el que permaneció 29 años preso antes de ser liberado en 2008 en un canje con Hizbulá.

Siendo miembro del Frente Palestino de Liberación participó en ese ataque, de los que mayor impacto han dejado en la conciencia colectiva israelí, integrando un comando palestino que desembarcó en las costas de Israel, mató a dos policías y, tras capturar a un padre y su hija de cuatro años, también los mataron.

El pasado septiembre, el Departamento de Estado de EE.UU. incluyó en su lista de terroristas a Qantar, que, hasta su liberación en 2008, era el preso libanés que más años llevaba en las cárceles de Israel.

El Departamento de Estado afirmó en su nota que, tras su regreso al Líbano, Qantar se convirtió "en uno de los portavoces más visibles y populares" de Hizbulá, organización que Estados Unidos tiene en su lista de grupos terroristas.

Israel no se ha pronunciado oficialmente sobre el ataque aéreo en la capital Siria ni las acusaciones que lo vinculan con la muerte de Qantar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento