La evolución del dibujo en EE UU, analizada a los 40 años de una antología decisiva del MoMA

  • La antología 'Drawing Then' ('Dibujando entonces') diagnostica cómo ha cambiado el arte gráfico desde la mítica de 1976 del MoMA 'Drawing Now' (Dibujando ahora').
  • La galería Dominique Lévy reúne 70 trabajos, la mitad de los cuales estuvieron en la exposición original, considerada como el punto de partida de una renovación.
  • Entre los 40 artistas presentes están Jasper Johns, LeWitt,  Lichtenstein, Oldenburg, Rauschenberg, Ruscha, Stella, Twombly y Warhol.
Billete de un dólar dibujado y repintado por Andy Warhol
Billete de un dólar dibujado y repintado por Andy Warhol
© 2015 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York

En enero de 1976 el MoMA de Nueva York inauguró , como exposición estrella de la temporada del invierno de hace 40 años, una antología de 175 obras que pretendía calibrar la aportación de los artistas de los EE UU al género del dibujo. Drawing Now: 1955-1975 (Dibujando ahora: 1955-1975) permitió a la influyente historiadora responsable de la coordinación de la muestra, Bernice Rose, escribir en el catálogo que el gran número de artistas que confluían en el formato del arte gráfico investigaban la propia naturaleza para "revaluar el medio, sus disciplinas y usos".

¿Qué ha pervivido de aquella ilusión?, ¿se han concretado las expectativas? La exposición Drawing Then: Innovation and Influence in American Drawings of the Sixties (Dibujando entonces: innovación e influencia de los dibujos estadounidenses de los sesenta) se presenta, aprovechando los cuarenta años de la decisiva antología de 1976, como posible escenario para las respuestas.

'Revolucionarios desarrollos'

La exposición quiere ser, dicen los organizadores, una revisión de los "revolucionarios desarrollos en la práctica del dibujo que emergieron en los EE UU en una década de cambios radicales políticos y sociales".

Como espejo de la muestra de hace cuarenta años, la galería Dominique Lévy de Nueva York agrupa, del 27 de enero al 19 de marzo, más de 70 trabajos sobre papel de cuarenta artistas. La mitad del elenco estaba representado en la colectiva del MoMA y la otra pertenece a la misma generación y afronta la creación con modos similares. Entre las firmas presentes destacan Vija Celmins, Chuck Close, Jasper Johns, Sol LeWitt, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Frank Stella,Cy Twombly y Andy Warhol.

Con cesiones de pinacotecas con grandes colecciones de arte contemporáneo —desde el Whitney al MoMA— y obras de las colecciones privadas de algunos de los artistas, Drawing Then presentará también dos murales realizados para la ocasión, uno de LeWitt pintado a lápiz y otro de Mel Bochner, concebido inicialmente en 1968.

Ensayos críticos

La galería editará un catálogo con media docena de ensayos críticos dedicados a la manera en que otros tantos artistas presentes han colaborado en la renovación del arte sobre papel.

Además, la poeta Mei-Mei Berssenbrugge ha escrito una composición especial planteada como respuesta a la obra Stars, que se exhibe en la muestra y fue pintada por la minimalista Agnes Martin en 1963. El catálogo se completa con documentación de contexto sobre los años sesenta y los movimientos feminista, antibélico y en favor de los derechos civiles.

Escritura gestual, pop y arte orgánico

Entre las obras que pueden verse en la antología destacan piezas de escritura gestual de Tombly; monumentales dibujos de Jasper Johns; bocetos de la escuela pop de Warhol y Lichtenstein; trabajos de formas maquinales de Dan Flavin, Ellsworth Kelly, Carl Andre y Anne Truitt, y los círculos orgánicos de Eva Hesse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento