Reino Unido dará mayor cobertura legal a policías que disparen sus armas

  • El Gobierno británico prepara cambios legislativos para proteger en los tribunales a los agentes que disparen a sospechosos ante las críticas de la oposición.
  • El pasado jueves fue detenido un policía por disparar a un joven de Tottenham que perdió la vida cuando las fuerzas de seguridad trataban de evitar un complot.
  • Los incidentes terroristas recientes han hecho que los agentes pidan cambios para sentirse protegidos en el caso de que necesiten emplear sus pistolas. 
Policías británicos.
Policías británicos.
GTRES
Policías británicos.

El Gobierno británico prepara cambios legislativos para proteger en los tribunales a los agentes de policía que disparen a sospechosos, según avanzó este domingo el diario The Sunday Times.

El primer ministro, David Cameron, ordenó revisar la ley tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) la semana pasada en la que los responsables de la policía expresaron su preocupación por la cobertura legal de los agentes ante situaciones como los ataques terroristas en París en noviembre.

La decisión se conoce después de que el pasado jueves fue detenido un policía por la muerte de Jermaine Baker, un joven de Tottenham (norte de Londres) que recibió un disparo cuando las fuerzas de seguridad trataban de evitar un supuesto complot para liberar a dos presos que iban a ser trasladados al juzgado.

Según una fuente gubernamental citada por el diario británico, los mandos policiales temen que sus agentes no cuenten con el marco legal necesario para trabajar con confianza.

"Los incidentes terroristas tanto en nuestro país como en el extranjero muestran claramente que los oficiales de policía deben tomar decisiones de vida o muerte en fracciones de segundo", señaló esa fuente.

"Debemos asegurarnos de que cuando la policía toma la decisión última de proteger la seguridad de los ciudadanos puede hacerlo con todo el apoyo de la ley y del Estado. No puede haber espacio para la duda cuando hay vidas en riesgo", añadió.

Las consecuencias frenan a los agentes a abrir fuego

Los cambios legislativos impulsados por Cameron, que no se limitarían al uso de armas en operaciones contra el terrorismo, han sido criticados por la oposición.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha expresado sus reservas sobre la propuesta al señalar que la policía "debe responder por sus acciones como cualquier otra organización pública".

"Debemos ser muy cuidadosos", dijo Corbyn, para quien "cualquier tiroteo en las calles mina la confianza de los ciudadanos" en las fuerzas de seguridad. La preocupación por la cobertura legal de los agentes en el Reino Unido ha sido expresada asimismo por algunos jueces.

En febrero, una sentencia del Tribunal Supremo sobre la muerte de un sospechoso por disparos de la policía advirtió de que las consecuencias penales pueden frenar a los agentes a la hora de abrir fuego.

"Nos preocupa que la disección pormenorizada de decisiones que se toman en fracciones de segundo puedan disuadir (a los agentes) de dar una respuesta apropiada, en tiempo real, a amenazas", señalaba esa sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento